Nuevo arancel al tomate del 17% ¿Qué comercios y supermercados NO subirán sus precios?
¿Afectará a tu cartera el nuevo arancel al tomate mexicano?
El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, ha implementado un nuevo arancel al tomate mexicano del del 17%. Esta medida se toma, según lo indicado por las autoridades estadounidenses, a causa de un presunto dumping por parte de exportadores mexicanos.
La medida entró en vigor este lunes 14 de julio, por lo que se espera que sus efectos comiencen a reflejarse en los próximos días.
Este video te puede interesar
Esto ha hecho que miles de consumidores mexicanos se pregunten de qué forma afectará a sus bolsillos y qué tanto aumentará el precio del tomate; por lo que aquí te decimos cuáles son los comercios que, al menos de inicio, no se verían afectados y podrán mantener sus precios actuales.
¿Quieres jitomates de calidad? Profeco explica cómo reconocer los más frescos
¿Aumentarán los precios con el nuevo arancel al tomate?
Esta medida busca proteger a los productores estadounidenses, haciendo que la incertidumbre se genere de inicio de este lado de la frontera. Sin embargo, el impacto del arancel al tomate se centra principalmente en las exportaciones hacia el mercado estadounidense, lo que significa que los productores y exportadores de tomate en México son quienes asumirán directamente este costo adicional al vender su producto en Estados Unidos.
Tomando en cuenta esta información, los comercios y supermercados en México que surten sus anaqueles con tomate cultivado y comercializado exclusivamente para el consumo interno no experimentarán un efecto directo en sus costos.
Sin embargo, si la medida se mantiene por mucho tiempo, las exportaciones a territorio estadounidense podrían caer, haciendo que la oferta de tomate para el mercado mexicano aumente y las ganancias para los productores disminuyan considerablemente, lo cual generaría un desequilibrio que podría afectar en el futuro a las carteras de los consumidores.
Comercios que no aumentarán el precio del tomate
De manera general, podemos establecer que los comercios que se abastecen de productores locales o regionales que no destinan su producción a la exportación a Estados Unidos serán los menos afectados. Esto incluye a:
- Mercados locales y tianguis: Muchos pequeños productores venden directamente en estos espacios, y su cadena es independiente de las dinámicas de exportación.
- Tiendas de abarrotes de barrio: Generalmente, estas tiendas tienen proveedores locales o distribuidores que manejan producto para el consumo nacional.
- Cadenas de supermercados: Algunas cadenas de supermercados, como SuperISSSTE y Zorro Abarrotero, han desarrollado programas de compra directa a productores mexicanos que no tienen operaciones de exportación significativas hacia Estados Unidos.
¿Quienes sí se verán afectados por el nuevo arancel al tomate?
Por otro lado, y como ya lo mencionamos, quienes se verán realmente afectados por esta medida son los productores mexicanos que centran su producción para exportar a los Estados Unidos, y tomando en cuenta que México es el principal exportador del país vecino, son muchas las personas que se verán afectadas.
Según datos compartidos por diversos especialistas, los estados que más afectaciones tendrán son:
- Sinaloa.
- San Luis Potosí.
- Michoacán.
- Jalisco.
- Morelos.
- Baja California Sur.
- Sonora.
- Puebla.
- Zacatecas.
- Estado de México.
Acuerdo entre México y EE. UU. por aranceles al acero y aluminio está por concretarse
Sin embargo, al menos de inicio, quienes tendrán la mayor afectación del nuevo arancel al tomate serán los propios consumidores estadounidenses, pues al aumentar los costos de exportación, el precio del producto en el mercado aumentará, por lo que habrá que esperar a ver qué medidas a futuro se implementarán.