Nuevo golpe al campo: jitomate mexicano tendrá arancel del 17 % en exportaciones
El jitomate mexicano será gravado con un 17% de arancel en Estados Unidos a partir del 14 de julio. El Gobierno mexicano ya busca revertir esta medida con negociaciones comerciales.
El jitomate mexicano, uno de los productos más exportados del campo nacional, recibió este lunes 14 de julio un golpe directo a su comercio internacional: Estados Unidos impuso un arancel del 17% para todas las exportaciones provenientes de México. Así lo confirmó Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien también adelantó que ya están en marcha negociaciones para revertir esta medida.
Aunque se trata de un impuesto que entra en vigor de inmediato, el Gobierno mexicano busca evitar que el impacto se prolongue, no solo para proteger a los productores, sino también para mantener estable la relación comercial con su socio más importante.
¿Por qué se impuso este nuevo arancel al jitomate mexicano?
Este video te puede interesar
Según explicó Ebrard en entrevista para Radio Fórmula, este nuevo arancel sobre el jitomate mexicano responde a una serie de decisiones tomadas por la administración de Donald Trump, quien ha adoptado una postura más agresiva en sus relaciones comerciales.
De hecho, advirtió que este tipo de tensiones con EE.UU. podrían volverse más comunes en lo que resta del sexenio norteamericano.
Acuerdo entre México y EE. UU. por aranceles al acero y aluminio está por concretarse
Ebrard señaló que, aunque el arancel ya está en marcha, confían en que la medida se podrá negociar gracias a la relevancia económica de México para Estados Unidos: actualmente es su principal socio comercial, por encima de potencias como China, Japón y Alemania.
¿Qué impacto tendrá esta medida?
La afectación inmediata se verá reflejada en el bolsillo de los exportadores. El jitomate mexicano, al volverse más caro en territorio estadounidense, podría perder competitividad frente a otros países productores, lo que complicaría las ventas y afectaría a miles de agricultores y empresas empacadoras en México.
Además, si no se llega a un acuerdo pronto, el encarecimiento de este producto podría trasladarse al consumidor final en EE.UU., algo que —según el Gobierno mexicano— podría jugar a su favor en las negociaciones.
México ya trabaja en una solución
De acuerdo con el secretario de Economía, a partir del martes 15 de julio, México iniciará conversaciones formales con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). El objetivo es mantener el acuerdo comercial actual y encontrar una salida para este y otros gravámenes que podrían venir.
Donald Trump amarga tu salsa de molcajete: prepara aranceles de 20.9 % al jitomate mexicano
También advirtió que EE.UU. ha planteado aplicar un nuevo arancel del 30% a otros productos mexicanos a partir del 1 de agosto, una amenaza que ya se había hecho en meses anteriores pero que no se concretó. En este contexto, Ebrard insistió en la necesidad de mantener “sangre fría y perseverancia” durante el proceso de negociación.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el jitomate mexicano?
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración está trabajando para evitar que se apliquen más aranceles al comercio mexicano. Incluso mencionó que ya hay avances importantes en temas bilaterales como seguridad, lo que podría facilitar el diálogo con la Casa Blanca.
Con información de EFE.