Paquete Económico 2026: Habrán nuevos impuestos a refrescos, cigarros y videojuegos ¿Subirán los precios?
El aumento traería consigo un ajuste en los precios finales para los consumidores.
Este lunes 8 de septiembre, el Gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, entregó al Congreso el Paquete Económico 2026, documento que presenta la propuesta para el manejo de los recursos del país en el próximo año.
Dentro del documento, se destaca el apoyo que seguirán recibiendo los diversos Programas para el Bienestar y el crecimiento que tendrá el país en materia económica.
Este video te puede interesar
Sin embargo, uno de los puntos que más ha llamado la atención es que, según lo que se indica, diversos productos de consumo diario recibirán un aumento a sus impuestos, por lo que muchas personas comienzan a preguntarse cómo afectará esta medida y si es que habrá un aumento en los precios de los productos.
La inflación en México repunta en agosto al 3,57 %
Refrescos, cigarros y videojuegos tendrán más impuestos
Dentro de las diversas estrategias planteadas en el Paquete Económico 2026, destaca el aumento al Impuesto Especial sobre Precios y Servicios (IEPS) para las bebidas azucaradas y el tabaco. Además, se contempla la implementación de un nuevo impuesto del 8% a videojuegos de carácter violento.
Esta estrategia tiene dos objetivos fundamentales: fomentar hábitos de consumo más saludables entre la población mexicana y contrarrestar los efectos económicos asociados con las enfermedades vinculadas al consumo de estos productos.
Además, con la intención de crear un entorno de competencia mucho más justo, se implementarán medidas fiscales en materia de comercio exterior, tales como la aplicación de aranceles estratégicos a países con los cuales no existen acuerdos vigentes.
¿Subirán los precios de estos productos?
La implementación de estos impuestos hará que, en mayor o menor medida, los precios de los productos aumenten para los consumidores.
Sin embargo, por ahora no se puede predecir que tan alto será el impacto, pues es necesario conocer los detalles del porcentaje que aumentará en el IEPS y qué medidas internas llevarán a cabo los productores y las cadenas que los vendan.
Paquete Económico 2026 con crecimiento proyectado
Otro de los puntos destacados del documento es el crecimiento esperado que tendrá el país en materia económica, pues se espera que la inversión nacional y la posición estratégica del país de como resultado un incremento de entre 1.8 y 2.8%.
Además, se prevé una disminución del déficit de hasta 1.6 puntos del PIB con respecto al 2024, así como una recaudación tributaria de hasta el 15.1% del PIB, lo cual representaría un máximo histórico para el país.
Por otro lado, se seguirá impulsando la estrategia del Plan México, destinando hasta 2.5% del PIB para inversión física, orientada a fortalecer las vocaciones productivas del país y ampliar la infraestructura logística.
México proyecta crecimiento económico de hasta 2,3 % en 2026, por encima de organismos
Paquete Económico 2026 garantiza la permanencia de los Programas del Bienestar
Para finalizar, el documento garantiza que la estrategia económica para 2026 mantendrá como prioritarios a los diferentes Programas para el Bienestar impulsados a nivel nacional, destinando recursos equivalentes al 3% del PIB y buscando beneficiar de manera directa a casi 82% de las familias mexicanas.
Además, el Paquete Económico 2026 plantea dar prioridad a la Pensión Mujeres Bienestar, programa que a partir de noviembre del 2025 dará cobertura universal a mujeres de entre 60 y 64 años de edad.