Programa ASI: Estos son los 7 electrodomésticos que puedes renovar con cargo a tu recibo de CFE
El programa permite obtener un aparato nuevo y reducir el consumo de energía para pagar menos luz.
¿Estás gastando más luz de lo habitual? es probable que se deba a que tus electrodomésticos ya son demasiado viejos, por lo que es necesario renovarlos. Para ello, la CFE ha creado el Programa de Ahorro Sistemático Integral, conocido popularmente como programa ASI.
Este programa te permite renovar tus aparatos más viejos y de mayor consumo de una forma rápida y directa, sin la intervención de bancos o tiendas departamentales, ayudándote a ahorrar en tu recibo y permitiéndote adquirir fácilmente un electrodoméstico nuevo.
Te recomendamos este videoSin embargo, no todos los aparatos forman parte del programa, por lo que aquí te decimos cuáles son los únicos 7 que se pueden renovar y qué necesitas para hacer la solicitud.
¿Necesitas un segundo medidor de luz en casa? Así puedes pedirlo a CFE
Ventajas del programa
El programa ASI de CFE ofrece diversos beneficios para los usuarios, tales como:
- Financiamiento accesible, sin necesidad de un pago inicial o de utilizar una tarjeta de crédito.
- Ahorro de energía y dinero, ya que los electrodomésticos están certificados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) y son modelos de alta eficiencia, lo cual permite reducir el consumo entre un 30 y un 70% y pagar menos en el recibo de luz a largo plazo.
- Beneficios ambientales al promover el uso de equipos más eficientes. Además, el programa incluye el retiro y reciclaje responsable del electrodoméstico antiguo, evitando que termine en un vertedero de basura.
- Comodidad y servicio completo, ya que la CFE se encarga de todo el proceso, desde la entrega del nuevo electrodoméstico hasta la instalación y el retiro del equipo viejo.
- Garantía y respaldo en los equipos adquiridos, lo que brinda mayor confianza a los consumidores.
¿Cómo se paga?
Al no haber intermediarios bancarios o de tiendas externas, el costo del aparato se carga directamente al recibo de luz, facilitando en gran medida la adquisición y los pagos. Además, no es necesario realizar la compra en un solo pago, pues el programa te permite financiar la adquisición hasta por 48 meses (4 años) con una tasa fija del 12%.

Electrodomésticos que puedes renovar con el programa ASI
Como ya lo mencionamos, el programa solo cuenta en la actualidad con 7 opciones de electrodomésticos a renovar, los cuales son:
- Aislamiento térmico: Con garantía de 3 años y 4 opciones diferentes:
- Sistema tradicional cartón arenado.
- Sistema flex.
- Sistema poliuretano espreado.
- Aislamiento de muros.
- Aire acondicionado: Con garantía de 1 año en partes y 5 en compresor, y 5 tipos diferentes (se entrega un equipo con capacidad similar al que se sustituirá):
- Ventana
- Mini – split
- Mini – split tipo inverter
- Central o paquete
- Central o paquete tipo inverter
- Refrigerador: Con garantía de 1 a 3 años y capacidad de 9 a 21 pies.
- Lámparas LED: Pueden ser de 4 a 20 piezas con garantía de 1 año.
- Sistema fotovoltaico: Con garantía de 5 años en inversor, 2 años en la instalación, 10 años en el panel y 20 en el panel al 80% de eficiencia.
- Lavadoras: Con garantía de 1 año al equipo completo y 10 al motor inverter. La capacidad va de 14 a 22 kilos.
- Calentador de agua solar: con garantía de 3 años y capacidad de 132 a 300 lbs.
Requisitos para acceder al programa ASI
Si estás interesado en acceder al programa y renovar alguno de tus aparatos, debes saber que para hacerlo debes cumplir con ciertos requisitos, los cuales son:
- Ser el titular mayor de edad del contrato con CFE.
- Contar con una tarifa doméstica activa por al menos los últimos 3 años.
- No presentar ningún adeudo en tus pagos.
- Residir en el domicilio registrado en el contrato.
- No haber solicitado previamente un financiamiento similar a través de la CFE.
- El electrodoméstico a reemplazar debe tener por lo menos 6 años de antigüedad.
Para hacer la solicitud puedes acudir a un centro de atención a clientes de CFE o llamar al 071, deberás tener disponible tu identificación oficial vigente, tu CURP, un comprobante de domicilio reciente y el comprobante que acredite que no adeudas pagos a CFE.
Tiendas 3B ya vende lavadoras, refrigeradores y pantallas: modelos, precios y si valen la pena
Si quieres obtener un estimado del monto que deberás pagar a CFE a través del programa ASI, puedes acceder al sitio web oficial y realizar una cotización ingresando tu número RPU y seleccionando el electrodoméstico que quieres renovar.