SAT 2026: los planes de modernización y transparencia que plantea la SHCP

IDC Online 18 Sep 2025 11:17 am
Foto: lacheev en Depositphotos

La autoridad fiscal ha modernizado la forma en que lleva a cabo sus facultades de comprobación, y eso es gracias al uso de la tecnología, la cual evoluciona constantemente.

La autoridad fiscal ha modernizado la forma en que lleva a cabo sus facultades de comprobación, y eso es gracias al uso de la tecnología, la cual evoluciona constantemente.

Tan es así, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de la iniciativa de propuesta de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) que presentó para análisis y discusión al poder legislativo, contempla implementar el uso de instrumentos tecnológicos durante el desarrollo de las diligencias con el objetivo de generar fotografías, audios, videos respecto las actuaciones ejercidas por la autoridad tributaria.

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Estas acciones permitirán asentar los hechos y las omisiones durante estas prácticas, así como obtener evidencia de las situaciones que se presenten durante el procedimiento, lo cual puede ser de utilidad no solo para la autoridad fiscal, sino para el contribuyente, porque  eso generará certeza de las actuaciones, ya que podrían ser presentados como evidencia para demostrar un hecho.

Cómo se comunicaría el SAT con los contribuyentes 

También se prevé que la autoridad pueda ampliar y asegurar la comunicación efectiva con los contribuyentes durante el ejercicio de las visitas domiciliarias, revisión de gabinete o revisión electrónica; es decir, que la notificación se realice a través de cualquiera de las formas determinadas en el numeral 134 del CFF.

Nuevos requerimientos de información a personas morales

Asimismo, tratándose de personas morales, se adicionará la facultad de requerir información referente a: 

  • nombre del presidente del consejo de administración 
  • nombre del administrador único o la persona que tenga el carácter dentro del órgano de dirección 
  • domicilio fiscal
  • dirección de correo electrónico 
  • teléfono 
  • medios de contacto habilitados en el buzón tributario 
  • nombre del representante legal

Lo anterior busca garantizar que la autoridad mantenga comunicación con los contribuyentes que están siendo revisados, y garantizar que tengan pleno conocimiento de los hechos u omisiones que se presenten durante el ejercicio de facultades.

Tales reformas y facultad serán adicionadas al artículo 42 del CFF.

Estas modificaciones incrementan la transparencia y seguridad jurídica de los contribuyentes, frente a la actuación de las autoridades tributarias; por tanto no debe dejar de observarse la dualidad de estas acciones.

Por una parte, se busca que aquellas cuenten con herramientas y elementos que les permitan llevar a cabo sus facultades de forma correcta y corroborar el cumplimiento de los deberes de los contribuyentes, y tener la evidencia respectiva en el expediente administrativo; y por otra, los contribuyentes podrán contar con esa evidencia para mostrar, en su caso una mala actuación, y tener la certeza de que pueden acceder a la información, y en su caso, ejercer el derecho a desvirtuar y hacer valer lo que su derecho convenga en el momento procesal oportuno.