Sube la Pensión IMSS en 2026: Esto cobrarán los jubilados con la Ley 73

Eduardo Espejo 18 Dic 2025 2:03 pm
Foto: Aggeliki Koutelekou en Unsplash

El aumento no estará disponible para todos los jubilados, pues solo aplica a quienes se pensionaron bajo la Ley 73.

2026 está a unos cuantos días de comenzar, por lo que las y los pensionados en el Instituto Mexicano del Seguro Social ya esperan con ansias el primer pago de su pensión IMSS, más ahora que ya se conoce el calendario oficial de pagos para todo el año.

Sin embargo, lo que pocos saben aún es que algunos pensionados tendrán un aumento en sus depósitos para este año, por lo que aquí te decimos quienes son las únicas personas que disfrutarán este ajuste y cuál es la razón.

¿Aumentará la Pensión Bienestar en 2026? Así sería el nuevo pago

Aumento de la Pensión IMSS 2026

Este video te puede interesar

Si bien el aumento para 2026 está confirmado, solo se dará en uno de los regimenes establecidos por el IMSS, el cual es el de la Pensión Mínima Garantizada.

Esta pensión se otorga a las personas que, luego de jubilarse, no alcanzan a percibir un monto mayor en su cálculo para obtener una Pensión por Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez, y busca garantizar que todas y todos los jubilados tengan acceso a un ingreso que garantice su estabilidad futura.

Actualmente, el monto mínimo de esta pensión es de $9,412.99 pesos, y el aumento de 2026 dependerá directamente del ajuste al salario mínimo, que ya quedó establecido en $9,451.20 pesos, y el ajuste de la inflación, que se calcula será del 3%.

Con ello, es probable que la Pensión Mínima Garantizada para 2026 sea de unos $9,734.00 pesos, aunque es probable que algunas personas tengan un ajuste mayor, superando la barrera de los $10,000.00.

Pensión Mínima Garantizada del IMSS. Foto: NewAfrica en Depositphotos

¿Quienes tiene acceso al aumento?

Ahora bien, la Pensión Mínima Garantizada solo se encuentra disponible para aquellas personas jubiladas bajo la Ley 73 del IMSS, es decir, que comenzaron a cotizar antes de junio de 1997.

En estos casos, si las personas cumplen con el mínimo de semanas cotizadas para poder pensionarse y el cálculo arroja un monto menor al de la Pensión Mínima Garantizada, automáticamente se le otorgará el mínimo establecido en el régimen, con la intención de que pueda garantizar la cobertura de sus gastos.

En cuanto a los jubilados bajo la Ley 97 del IMSS, esta modalidad no está disponible, por lo que dependen directamente de lo acumulado en su Afore.

Requisitos para obtener esta pensión

Si comenzaste a trabajar antes de 1997 y aún no tramitas tu pensión IMSS, aquí te dejamos los requisitos indispensables para obtener la Pensión Mínima Garantizada ya con el aumento de 2026.

  • Tener al menos 500 semanas cotizadas.
  • Alcanzar la edad mínima para jubilarse:
    • 65 años por cesantía en edad avanzada.
    • 60 años por vejez.
  • Realizar el trámite de solicitud ante el IMSS.
El aumento solo aplicará a jubilados de la Ley 73. Foto: AndrewLozovyi en Depositphotos

¿Cuándo sube la pensión IMSS?

Ahora bien, para finalizar, debes saber que el aumento no se verá reflejado en el primer pago de enero del 2026, pues si bien el ajuste al salario mínimo ya se confirmó, falta por definirse el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que el INEGI publica cada año durante el mes de febrero.

Pago de pensión en riesgo: IMSS exige a pensionados registrarse en el sistema biométrico

Así que si tu pensión IMSS es la mínima garantizada para 2026, no te asustes, pues es probable que el ajuste se vea reflejado hasta febrero o marzo.