¿Tu cuenta corre peligro? Estas son las únicas razones por las que HSBC puede cancelar una cuenta
Si eres cuentahabiente de HSBC, estos es lo que tienes que hacer para evitar que tu cuenta sea cancelada.
En días recientes, el nombre de HSBC ha estado en boca de miles de usuarios, pue se ha reportado que el banco ha cerrado cientos de cuentas sin, aparentemente, dar aviso ni explicación alguna a las personas.
Debido a ello, diversos usuarios han comenzado a expresar su preocupación, pues ven en peligro sus cuentas bancarias. Sin embargo, Jorge Arce, director general de la institución en México, ha aclarado la situación, confirmando el cierre de cuentas pero dando una explicación al mismo.
Te recomendamos este videoPor ello, aquí te decimos cuáles son las únicas razones por las que el banco puede cancelar tu cuenta, y qué es lo que puedes hacer para evitarlo.
Cómo abrir una cuenta de débito en HSBC en menos de 2 minutos
¿Porqué HSBC está cancelando cuentas?
El motivo por el que han sucedido estas cancelaciones, según explica el director, es por la Ley Antilavado de México, la cual obliga a las instituciones financieras a conocer a sus clientes, entender sus actividades y monitorear constantemente sus movimientos financieros.
En este sentido, las cuentas que se han cancelado son aquellas en las que se ha detectado una anomalía, como la obtención de ingresos mucho más elevados a los que normalmente se obtienen o el incremento considerable de transacciones.
Sin embargo, estas cuentas no se cancelan a la primera, pues el primer movimiento del banco es buscar ponerse en contacto con los cuentahabientes para actualizar sus datos, y al no obtener respuesta, es entonces que la cuenta termina por ser cancelada.
Otras razones por las que tu cuenta HSBC puede ser cancelada
Si bien el motivo anterior es la razón principal por la que se han estado cancelado las cuentas, existen otras razones que también se deben tomar en cuenta, tales como:
- Incumplimiento de políticas internas del banco, tales como:
- Falta de actualización de datos.
- Perfil de riesgo elevado por la naturaleza de tus actividades o por asociaciones con personas o empresas consideradas de riesgo.
- No mantener el saldo promedio mínimo en el caso de algunas cuentas básicas o específicas.
- Inactividad de la cuenta por un periodo prolongado de tiempo (generalmente 3 años).
- Problemas con el SAT u órdenes judiciales, tales como:
- Bloqueo por parte del SAT, si tienes irregularidades fiscales o adeudos.
- Órdenes judiciales, tales como deudas, pensiones alimenticias o ejecución de sentencias.
- Incumplimiento de términos y condiciones.
- Errores o inconsistencias en la información proporcionada.
- Fraude o intento de fraude.

Tips para evitar que tu cuenta se cancela
Para evitar la cancelación de tu cuenta HSBC, es muy importante actualizar tu información y comunicar de cualquier cambio a la institución.
Por ejemplo, si cambiaste de trabajo o iniciaste un negocio que hará que recibas ingresos más elevados a los que normalmente recibes, el banco debe saberlo, pues de esta forma descartará cualquier actividad sospechosa en tu cuenta.
Condusef advierte: estos son los bancos que no recomienda para pedir tarjeta de crédito en 2025
Además, también es importante notificar sobre algún cambio en tu información, tal como el RFC, el domicilio y sobre todo los medios de comunicación (teléfono y correo) pues a través de ellos el banco, tanto HSBC como cualquier otra institución, se podrá comunicar contigo en caso de alguna consulta.