¿Y si gano más del salario mínimo? Así cambiará tu sueldo con el aumento en 2026
El aumento del 13% se verá reflejado desde el 1 de enero del 2026, pero no todas las personas podrán sacarle provecho.
Ya es 100% oficial, para el 2026, el salario mínimo en México aumentará un 13% con respecto al monto actual, por lo que millones de mexicanos podrán optar por tener un sueldo más elevado y evitar así que les afecte el alza en los precios por la inflación.
Sin embargo, este aumento por lo regular impacta solamente en las personas con los sueldos más bajos, por lo que muchos trabajadores que tienen un ingreso mayor al salario mínimo se preguntan si las empresas están obligadas a realizar un ajuste también en sus sueldos o cómo pueden beneficiarse del cambio.
Salario mínimo 2026: Así quedará el pago de tu aguinaldo con el aumento del 13%
Así queda el salario mínimo en 2026
Te recomendamos este videoActualmente, el monto mínimo está establecido en $278.80 pesos para la mayor parte del país y $419.88 para los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2026, la primera cifra tendrá un aumento del 13%, mientras que la segunda aumentará en un 5%, dejando los siguientes salarios establecidos.
- Para la mayor parte del país: $315.04 pesos diarios, equivalentes a $9,582.47 mensuales.
- ZLFN: $440.87 pesos diarios, equivalentes a $13,409.80 mensuales.

¿Y si gano más del salario mínimo?
Ahora bien, este aumento beneficiará a millones de trabajadores que ganan el salario mínimo establecido por ley. Sin embargo, hay otros millones que tienen ingresos mensuales iguales o mayores a $10,000 pesos, rebasando el monto aún con el aumento.
Si este es tu caso, debes saber que como tal, este aumento no impactará directamente a tu sueldo, pues ninguna empresa está obligada a aumentar los pagos a los trabajadores que ganan más del salario mínimo.
Sin embargo, la posibilidad de tener un impacto secundario que sí haga que tu sueldo suba es alta, y se explica con un fenómeno conocido como corrimiento salarial.
¿Qué es el corrimiento salarial?
Se trata de un fenómeno estructural de las empresas que, a pesar de no ser oficial u obligatorio, suele ser bastante común en estos escenarios.
Y es que cuando el salario mínimo aumenta, aquellos trabajadores que tienen ingresos ligeramente mayores a la cifra aumentada se encuentran con un sueldo más cercano al mínimo, por lo que, para que se mantenga la estructura de jerarquía y sobre todo para evitar una desmotivación entre el personal, las empresas se ven “obligadas” a también realizar ajustes en los sueldos de aquellos que gana dos y hasta tres salarios mínimos.

Así que no, si ganas más del salario mínimo, tu empresa no está obligada a pagarte más con el aumento anunciado. Sin embargo, y tomando en cuenta escenarios de años pasados, las posibilidades de que puedas tener un ajuste a tu favor que se considere justo sí aumentarán.