La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la respuesta al brote de viruela símica en más de una docena de países africanos al nivel más alto. Con esto, se pretenden movilizar esfuerzos para evitar una crisis a nivel mundial.
OMS actualiza lista de patógenos que podrían desencadenar próxima pandemia
“El continente está asistiendo a un aumento sin precedentes de casos de mpox desde enero, con 15 países que han notificado brotes. Hasta el jueves, se habían confirmado 2 mil 30 casos y 13 muertes este año , en comparación con mil 145 casos y siete muertes en todo 2023″.
Este no es el único organismo internacional que ha decidido alertar a la población sobre los casos crecientes del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pidieron declarar el estado de emergencia de salud pública.
En una conferencia de prensa, Jean Kaseya, director general de los CDC de África mencionó que las autoridades sanitarias deben de seguir una serie de pasos para entender la magnitud del problema y atenderlo.
“Este es uno de los aspectos que nos alarma. Además de que el 70 por ciento de las personas afectadas son menores de 18 años. Estamos perdiendo a la juventud en África”, aseveró.
La viruela símica o Mpox, es una enfermedad viral causada por el virus MPXV.
Los síntomas comunes incluyen:
Puede transmitirse a los humanos a través del contacto físico con alguien infectado, con materiales contaminados o con animales infectados.