El estrés ya forma parte de la vida diaria, pero es importante aprender a manejarlo de manera efectiva para proteger la salud y bienestar integral. Además, también se le atribuye al estrés varias enfermedades que aquejan a la población.
Cómo proteger tu cerebro del estrés, según la UNAM
Reconocer las causas del estrés, conocer sus efectos y desarrollar estrategias de afrontamiento pueden ayudarnos a vivir una vida más equilibrada y satisfactoria.
El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante diversas situaciones, y no es del todo malo. De hecho, el estrés es un estímulo físico o psicológico que a corto plazo podría ser benéfico, pues produce agudeza mental, pero a largo plazo y de forma crónica, puede tener efectos prejudiciales en el cerebro, de acuerdo con la UNAM.
Sin embargo, vivir con estrés de forma repetitiva, es decir, por semanas o meses, puede volverse un problema crónico y tener consecuencias a nuestro sistema nervioso.
Esto debido a que el estrés constante puede afectar el cerebro y generar ansiedad, depresión e insomnio; además de otras enfermedades como las cardiovasculares, digestivas, del sistema inmune, entre otras.