La decisión de elegir una licenciatura es una de las más importantes que enfrentan los jóvenes. Sin embargo, existen algunas carreras que son consideradas como las más riesgosas en México.
Evaluar los riesgos antes de iniciar este viaje, que puede durar cuatro años o más, es fundamental para elegir adecuadamente.
Además no solo define un futuro profesional, también el bienestar físico y mental en el largo plazo.
Algunas profesiones pueden implicar un mayor riesgo de lesiones físicas debido a las demandas físicas del trabajo. Por ejemplo, carreras en campos como la medicina, la enfermería, la ingeniería o la construcción.
También, la elección de una carrera universitaria puede tener un impacto significativo en la salud mental de los estudiantes. Algunas pueden ser altamente estresantes debido a la presión académica, las expectativas profesionales o el entorno laboral.
Prácticas laborales comunes pero que son prohibidas por Ley
Evaluar los riesgos físicos y mentales también puede ayudar a garantizar que la carrera elegida esté alineada con los intereses, valores y habilidades del estudiante.
Elegir estudiar algo que sea compatible con las fortalezas y pasiones de los estudiantes puede aumentar la satisfacción laboral y reducir el riesgo de agotamiento o desmotivación en el futuro.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), existen hay 10 carreras en México que representan un serio riesgo para los jóvenes mexicanos. Conócelas a continuación.