3 medicamentos que ayudan a controlar la diabetes
Conoce tres medicamentos que sirven para controlar la glucosa. Acompañados de buena alimentación y ejercicio, te ayudarán a mantener tu azúcar nivelada.
La diabetes es un padecimiento que, dada su complejidad, necesita controlarse con medicamento, además de una dieta balanceada y rutinas de ejercicio eficaces. Hoy te compartimos 3 medicamentos que, si padeces de diabetes, debes conocer, ya que te ayudarán a controlar tus niveles de azúcar.
Por Fernanda Ortega.
A consecuencia de la diabetes, la glucosa en el cuerpo se eleva, debido a que este no produce o usa de manera eficiente la insulina, hormona que nivela el azúcar en la sangre. Es por eso que tu endocrinólogo, de acuerdo a los estudios que le presentes y tu tipo de diabetes, te recetará ciertos medicamentos, de los cuales, hoy te presentamos tres.
Insulina
Te recomendamos este videoComo ya lo hemos comentado, el cuerpo deja de producir insulina. Por tanto, se le debe administrar de manera externa esta hormona para evitar un coma diabético o algún episodio de hiperglucemia. La aplicación se puede hacer varias veces al día, dependiendo de cada paciente.
Existen varios tipos de insulina, que se diferencian en la velocidad de acción y durabilidad. Por ejemplo, las de acción rápida, las regulares, o las que son de acción prolongada. De igual manera, hay diferentes maneras de tomar insulina, como:
- Jeringa: Es la más común, y aunque es más eficiente inyectarla en el abdomen, se debe rotar el área de aplicación, como en los muslos y brazos.
- Autoinyector de bolígrafo: Es una jeringa con medicamento ya cargado, solo se usa una vez, y aunque es más cara que las jeringas tradicionales, es más práctica.
- Bomba: Es un dispositivo que provee dosis pequeñas de insulina a lo largo del día. se porta en un cinturón o bolsillo y mediante una aguja pequeña que dura varios días insertada en el cuerpo. A través de ella, se pasa la insulina.
Metformina
Es uno de los medicamentos más utilizado por pacientes con diabetes tipo 2. Además de ayudar a regular el azúcar en la sangre, la metformina incrementa la respuesta del cuerpo a la insulina.
Existe en presentaciones de pastillas o líquido, y se toma una o dos veces al día. Es importante que cuando el médico recete esta medicina, el paciente le indique si ha sufrido infartos, problemas de hígado, apoplejía o cetoacidosis diabética. Lo anterior es debido a que el consumo de metformina bajo estas condiciones, puede provocar acidosis láctica, una enfermedad que puede ser mortal como consecuencia de la disminución de oxígeno en la sangre.
Acarbosa
Este inhibidor de la alfa-glucosidasa, ayuda a que las sustancias dentro del cuerpo encargadas de descomponer los alimentos en azúcar, lo hagan de manera más lenta. Esto que ayuda a que los niveles de glucosa no se disparen cuando el paciente termina de comer.
La acarbosa debe consumirse en pastillas, tres veces al día, junto con el primer bocado del desayuno, comida y cena. Y aunque no causa aumento de peso, ni hipoglucemia (a menos que se combine con insulina), puede llegar a provocar dolores estomacales, gases o diarrea.