Consejos para proteger tu audición
Escuchar a los demás de forma óptima es necesario para mantener y aumentar la productividad. Por esto, lo mejor que puedes hacer es cuidar tu audición siguiendo estos útiles consejos.
En el entorno moderno de oficina, donde la eficiencia y la colaboración son clave, la salud auditiva de los colaboradores juega un papel crucial. Tener un sentido de audición óptimo no solo mejora la productividad, sino que también promueve un ambiente de trabajo más saludable y acogedor.
Sin embargo, con el aumento del ruido ambiental y el uso frecuente de dispositivos tecnológicos, la exposición prolongada a niveles altos de sonido puede tener efectos adversos en la capacidad de escuchar a largo plazo. Por esto, cuidar la audición en la oficina se convirtió en una prioridad tanto para los colaboradores como para los empleadores.
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De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), La pérdida auditiva causada por el ruido casi siempre es prevenible. Es cierto, el ruido es parte de la vida cotidiana, pero a ciertos niveles puede volverse peligroso.
“Las exposiciones reiteradas a sonidos de 85 decibeles con ponderación A (dBA) o más pueden causar pérdida auditiva permanente. Además, se asocia a otros problemas”, comentó,
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Salva tu audición con estos cinco consejos
Cuidar la audición en el lugar de trabajo no solo es una responsabilidad hacia uno mismo, sino también hacia los colegas y la empresa en general.
Adoptar prácticas para proteger la calidad con la que una persona escucha no solo mejora la salud y el bienestar de los colaboradores. Sino que también contribuye a un entorno laboral más productivo y satisfactorio.
Al fomentar una cultura de cuidado auditivo en la oficina, se establece un precedente positivo para la salud y la seguridad de todos los involucrados.
1. Usa protección auditiva en la oficina
En entornos de oficina donde hay equipos ruidosos, llamadas telefónicas constantes o áreas abiertas con mucho ruido ambiental, el uso de protección auditiva ayuda a reducir el riesgo de perder la audición.
Los tapones para los oídos o los protectores auditivos amortiguan el sonido y protegen los delicados mecanismos del oído interno.
El ruido excesivo en la oficina puede ser una distracción constante. Utilizar protección auditiva permite a los empleados concentrarse mejor en sus tareas y mejorar su productividad.
2. Evita oír música en tus audífonos por largos periodos
Muchos escuchan sus listas de reproducción, podcasts y conversaciones telefónicas con dispositivos que se colocan en el oído, como los auriculares. Si bien estos dispositivos son una forma cómoda y privada de escuchar, también pueden ser perjudiciales para la audición.
Cuanto más alto sea el sonido, más daño puede causar a tu audición y más rápido se producirá ese daño. El sonido se mide en decibeles (dB). Cualquier sonido de 85 dB o más tiene más probabilidades de dañar tu audición con el tiempo. Este es el equivalente a una licuadora o a la banda sonora de una sala de cine.
En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió normas para disminuir la pérdida auditiva. Una de esas normas es que los dispositivos se configuren con un nivel de salida predeterminado para proteger a sus usuarios. Lo mejor es escuchar música con un volumen de 70 dB y no hacerlo por un periodo de tiempo prolongado.
3. Apoya la creación de zonas de silencio
Las zonas de silencio proporcionan un espacio tranquilo y libre de distracciones donde los colaboradores pueden concentrarse. Reducir el ruido permite que las personas trabajen de manera más eficiente y efectiva, lo que mejora la productividad individual y colectiva.
La implementación de este tipo de áreas fomenta una cultura de respeto, consideración y salud entre los colaboradores. Se reconoce la importancia de brindar opciones para diferentes estilos de trabajo y necesidades individuales, lo que fortalece las relaciones interpersonales y la colaboración en equipo.
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4. Reconoce los ruidos que pueden dañarte
Controlar periódicamente los niveles de ruido en el lugar de trabajo para identificar los equipos donde la exposición al ruido excede los límites es una práctica saludable.
Los niveles de ruido se pueden verificar con medidores de nivel de sonido, como la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes Sound Level Meter de NIOSH .
Si el nivel de ruido es superior a 85 decibeles ponderados A (dBA) o si los trabajadores tienen que levantar la voz para hablar con alguien que se encuentra a unos pocos pies, es probable que el ruido sea demasiado alto.
5. Evita los riesgos recreativos
Según Mayo Clinic, actividades como andar en moto de nieve, cazar, utilizar herramientas eléctricas o escuchar conciertos de rock pueden dañar la audición con el tiempo.
“Usar protectores auditivos o tomar descansos del ruido puede proteger sus oídos. Bajar el volumen de la música también es útil”.
Muchos podrían estar en contra de este último consejo ya que no se aplica en la oficina, más bien, se hace en los momentos de esparcimiento. Pero los colaboradores deben de aprender que, al cuidar de sí mismos en cualquier momento, cuidan de su reputación y su productividad en la oficina.