Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Medidas sencillas para cuidar tu salud mientras trabajas

MIT Sloan México
09 Abr 2024 4:00 am
Medidas sencillas para cuidar tu salud mientras trabajas
Foto: Especial

Los colaboradores pasan mucho tiempo sentados o en la oficina. Estas es una de las principales por las que desarrollan enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes o depresión.

La salud es un componente integral del bienestar personal y hasta afecta en el trabajo. Cuidarla correctamente tanto a nivel mental como físico contribuye a una mejor calidad de vida. Los colaboradores que priorizan este aspecto suelen experimentar niveles más altos de satisfacción y felicidad en su vida personal y laboral.

Sin embargo, muy pocas personas que trabajan diariamente pueden cuidar su salud, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y al mismo tiempo tener un terapeuta.

Te recomendamos este video

De acuerdo con un estudio de Calm Business, en 2023 el 61 por ciento de los colaboradores dijeron que se había sentido deprimidos o sin esperanza durante el último mes del año. El 69 por ciento dijo que su salud mental se mantuvo igual o empeoró durante el último año.

Enfermedades crónicas: Un mal persistente para la salud

Los casos de los colaboradores que padecen enfermedades cardiacas o dolores musculo esqueléticos han ido en aumento. El 47 por ciento de personas que padecen esta última enfermedad aceptaron que impacta directamente en su productividad, según The Workplace Health Report: 2024.

curiosidades sobre el giving tuesday o dia de dar

Mantenerse saludable mientras haces home office es posible, 4 prácticas para lograrlo

Olvidar la salud no es una opción, hábitos para mantenerse sano en el trabajo

Las cifras presentadas por las organizaciones demuestran que es necesario que los colaboradores comiencen a cuidar su salud, sin importar si están en casa o en su lugar de trabajo.

El cuidado de la salud puede ayudar a reducir el estrés laboral. El estrés crónico puede tener efectos negativos en la salud física y mental, así como en el desempeño laboral.

Además, ayuda a prevenir afecciones graves. La adopción de hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada o ejercicio regular reducen el riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras enfermedades.

Así te afecta pasar mucho tiempo sentado

1. Toma agua regularmente

Asegúrate de beber suficiente agua durante el día. Mantén una botella de agua cerca de tu escritorio y haz un esfuerzo consciente para tomar sorbos regularmente. Mantenerte hidratado puede ayudar a mantener tu energía y concentración, así como a prevenir dolores de cabeza y fatiga.

Según los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), beber agua previene la deshidratación, una afección que puede provocar falta de claridad de pensamiento. Sin agua existe un sobrecalentamiento del cuerpo, estreñimiento y cálculos renales.

rellenar garrafones 11 cosas que debes saber para evitar el agua sucia

2. Apuesta por los descansos activos

Programa descansos cortos durante tu jornada laboral para levantarte y moverte. Realiza estiramientos simples, camina por el pasillo o sube y baja escaleras. Estos descansos activos pueden ayudar a aliviar la tensión muscular, mejorar la circulación y aumentar tu energía.

La revista Healthline explica que un entrenamiento de recuperación activa consiste en realizar ejercicios de baja intensidad. Algunos ejemplos son caminar, el yoga y la natación.

4 ejercicios para mejorar tu agilidad mental y memoria

3. Practica una buena postura

Mantén una postura erguida y adecuada mientras estás sentado en tu escritorio. Ajusta la altura de tu silla y la posición de tu monitor para que tu espalda esté recta y tus ojos estén al nivel de la pantalla. Evita encorvarte sobre tu escritorio, ya que esto puede provocar molestias en el cuello y la espalda.

Para poder hacer esto MedicinePlus brinda estos pasos:

  • Ser consciente de tu postura durante las actividades cotidianas, como mirar televisión, lavar los platos o caminar
  • Mantenerte activo: Cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a mejorar la postura, pero ciertos tipos de ejercicios pueden resultar especialmente útiles. Incluyen yoga, tai chi y otras clases que se centran en la conciencia corporal. También es una buena idea hacer ejercicios que fortalezcan el core (músculos alrededor de la espalda, el abdomen y la pelvis)
  • Mantener un peso saludable: El peso extra puede debilitar los músculos abdominales, causar problemas en la pelvis y la columna y contribuir al dolor lumbar. Todo esto puede dañar tu postura
  • Usar zapatos cómodos y de tacón bajo: Los tacones altos, por ejemplo, pueden alterar el equilibrio y obligarte a caminar de manera diferente. Esto ejerce más presión sobre los músculos y daña la postura
  • Asegúrate de que las superficies de trabajo estén a una altura cómoda para ti, ya sea que estés sentado o sentada frente a una computadora, preparando la cena o comiendo

4. Come de forma saludable

Opta por opciones de snacks y comidas saludables mientras estás en la oficina. Lleva contigo frutas frescas, verduras cortadas, frutos secos o yogur griego. Evita los alimentos procesados y ricos en azúcares añadidos, ya que pueden causar picos de energía seguidos de bajones.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le recuerda a la población una guía de alimentación para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Este es el plato del buen comer.

Se deben dividir los alimentos en tres grupos y comerlos en las proporciones que se indican.

  1. Frutas y verduras
  2. Cereales y tubérculos
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal
5 medidas sencillas para cuidar tu salud mientras trabajas 2

5. Practica la higiene mental

Dedica tiempo durante tu día laboral para practicar técnicas de manejo del estrés y cuidado mental. Puedes realizar ejercicios de respiración profunda, meditación breve o simplemente tomar unos minutos para desconectar y relajarte.

Estas prácticas pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar tu bienestar general en el trabajo.

Ahora que ya conoces Medidas sencillas para cuidar tu salud mientras trabajas, te puede interesar ¿Qué estudios te tienes que hacer anualmente para saber si estás sano?

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?