6 quesos maduros que sí puedes comer
Si amas el queso pero temes que sea malo para tu salud, no te preocupes; te decimos cuáles son los mejores quesos para personas con diabetes.
¿Te han dicho que no puedes comer queso? Debes saber que a pesar de tener Diabetes los quesos no son un alimento prohibido, ni siquiera los quesos maduros, es por eso que tenemos para ti 6 opciones para que los disfrutes sin culpa, eso sí, cómelos con moderación.
6 Quesos maduros
Los quesos maduros son aquellos que, una vez elaborados, se mantienen durante un tiempo a cierta temperatura y condición para que se produzcan cambios físicos o químicos que hagan de su sabor y textura algo excepcional.
Te recomendamos este videoSi bien sabemos que este tipo de quesos contienen una gran cantidad de grasa que, cuando se consume en exceso, puede aumentar el colesterol malo; la gran ventaja es que no aportan carbohidratos y si se acompañan de fibra y vegetales, preferentemente verdes, es posible crear un platillo muy equilibrado que disminuye el aporte de colesterol malo.
La cantidad a consumir es fundamental, pues cada 100 gramos de queso aportan un número de calorías importante dependiendo de su tipo y de las combinaciones que se hagan al consumirlo, por eso es primordial racionarlos de acuerdo a la dieta específica de cada persona, a su condición de salud y a los consejos del Nutriólogo.
1. Manchego
Qué te aporta:
Contiene proteínas, hierro, calcio, fósforo, magnesio, zinc y yodo, posee vitaminas A, B, D, E y K. Es alto en sodio.
Cómo comerlo:
En sándwich con pan integral, en quesadillas con tortillas de maíz y ensalada verde, con espinacas y champiñones.
2. Parmesano
Qué te aporta:
Rico en fósforo, vitaminas del grupo B, entre las que destaca la B2, calcio, proteínas y sodio. Contiene hierro, potasio y vitaminas K y D.
Cómo comerlo:
Rallado en tostadas integrales, pastas integrales, sobre alcachofas, jitomate o ensaladas verdes.
3. Brie
Qué te aporta:
Contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, manganeso, selenio, gran cantidad de sodio y vitaminas del grupo B, entre las que destaca la B7.
Cómo comerlo:
En ensaladas verdes con fruta, con tostadas integrales o galletas con fibra, en sándwiches de pan integral o árabe y con champiñones.
4. Azul
Qué te aporta:
Alto contenido de calcio, zinc, sodio y vitamina B5.
Cómo comerlo:
En ensaladas, para acompañar frutas como higos o peras. En quesadillas con tortilla de maíz o en tostadas integrales.
5. Gruyere
Qué te aporta:
Rico en fósforo, zinc y calcio, contiene proteínas, vitaminas A y del grupo B y es alto en sodio.
Cómo comerlo:
Como fondue acompañado de pan tostado integral, galletas integrales, tortillas de maíz o harina integrales, brócoli y champiñones. Es ideal para gratinar.
6. Roquefort
Qué te aporta:
Contiene vitaminas del grupo B entre las que destacan la B5 y B2, hierro, proteínas, fibra, potasio, yodo, zinc, magnesio, vitaminas A, E y K, y posee una gran cantidad de sodio.
Cómo comerlo:
En ensaladas verdes, con manzana, pera o apio, sobre pan integral o en quesadillas con tortilla de maíz, aderezos y salsas.
Fuente: Fernanda Alvarado, Especialista en Nutrición, Educadora en Diabetes y Coordinadora del grupo de Promotores de Salud en la Universidad Iberoamericana.