6 tipos de azúcares y su origen
Existen diversos tipos de azúcares, que se clasifican de acuerdo a su procedencia. Conocerlas te puede ayudar a tomar mejores decisiones en tu alimentación.
Los azúcares nos dan energía y están presentes en los carbohidratos, que son nuestra principal fuente de energía. Sin embargo, no todos los tipos de azúcar son iguales.
Hay dos formas en las que consumimos azúcares: de forma intrínseca -en las frutas y verduras enteras frescas- o como “azúcares libres” que son las que se añaden a los alimentos para darles un mejor sabor. Con estas es con las que hay que tener mayor cuidado y lo ideal sería que su consumo se mantenga por debajo del 5% o 10% de la ingesta calórica total.
Este video te puede interesar
Para esto, es necesario conocer los distintos tipos de azúcares y cómo se obtienen, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones.
1. Glucosa
Es la fuente principal de energía para tu cuerpo y junto con el oxígeno, hacen trabajar a las células de tu cerebro. Este tipo de azúcar se produce cuando se digieren los polisacáridos (almidones, celulosa y quitina , entre los más comunes). Es adquirido de forma natural a través de alimentos como frutas, vegetales, cereales y leguminosas.
Sin embargo, en el caso de las personas con diabetes, las células no son capaces de aprovecharla bien, por lo que se comienza a acumular en la sangre, por lo que una alimentación balanceada es fundamental para mantener los niveles de glucosa controlados.
2. Fructosa
Se encuentra en las frutas, miel y cierto vegetales de raíz. En su forma natural siempre se localiza en combinación con la glucosa.
3. Galactosa
Es un azúcar simple que únicamente se encuentra en la leche y sus derivados. Se compone de los mismos elementos que la glucosa y es transformada en el organismo. No es un nutriente esencial, por lo que no resulta indispensable su consumo.
4. Lactosa
Está en la leche; cuenta con una componente de glucosa y otro de galactosa. Es una fuente de energía, pero no es un nutriente esencial y de hecho mucha gente sufre de intolerancia a este tipo de azúcar, por lo que no es necesario incluirla en tu dieta. A veces se utiliza como aglutinante en pastillas de vitaminas y minerales e incluso hay pastas de dientes que la incluyen, por lo que las personas alérgicas deben tener cuidado al elegir estos productos.
5. Sacarosa
Se encuentra en su forma natural en frutas y vegetales, pero las cantidades más elevadas están en la caña de azúcar. La conocemos más comúnmente como azúcar de mesa y es el endulzante más comúnmente utilizado. Es eficiente ante una hipoglucemia ya que se absorbe rápidamente, pero debemos moderar su consumo.
6. Maltosa
Se encuentra en las melazas y se usa para la fermentación. Es una fuente de energía no indispensable y está presente en bebidas de malta como algunas cervezas, cidras o kombucha; así como en cereales, frutas y algunos dulces y jarabes, debido a que su tolerancia al calor y al frío es alta.
Fuentes: