Así puedes identificar una intoxicación por monóxido de carbono
Ya llegó la temporada de frío, y con ella aumenta el uso de calentadores. Sin embargo, hay que mantenerse alerta […]
Ya llegó la temporada de frío, y con ella aumenta el uso de calentadores. Sin embargo, hay que mantenerse alerta por el monóxido de carbono y para evitar los riesgos de una intoxicación.
Este gas, denominado como el “asesino silencioso”, puede poner en riesgo mortal a las personas, ya que al inhalarse puede causar la muerte.
Te recomendamos este videoA continuación conoce más sobre qué es el monóxido de carbono, cuales son los síntomas de intoxicación y cómo puedes prevenir percances con este gas en tu hogar.
Así puedes identificar una intoxicación por monóxido de carbono
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono, o CO, es un gas inodoro e incoloro que puede enfermar y matar repentinamente.
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), el monóxido de carbono se encuentra en emanaciones de combustión, tales como las que producen los automóviles y los camiones, los motores pequeños de gasolina, cocinas, faroles, madera y carbón encendidos, cocinas de gas y sistemas de calefacción.
El monóxido de carbono de estas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que se encuentran en estos espacios pueden intoxicarse si lo respiran.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación con Monóxido de Carbono?
Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Debilidad
- Náusea
- Vómitos
- Dolor de pecho
- Confusión
De acuerdo con los CDC, la ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir desde un desmayo y hasta la muerte.
Salvo que se sospeche la causa, la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades.
Las personas que duermen o están intoxicadas pueden morir de intoxicación por monóxido de carbono antes de llegar a sentir los síntomas.
Todas las personas y los animales corren riesgo de intoxicarse con monóxido de carbono. Sin embargo, ciertos grupos (neonatos, bebés y personas con enfermedad cardíaca crónica, anemia, o problemas respiratorios) son más susceptibles a los efectos de este gas.
Cómo prevenir una intoxicación
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, puedes adoptar algunas medidas sencillas como:
- Verificar que todos los artefactos domésticos que consumen combustible estén debidamente instalados y sean debidamente mantenidos y operados.
- Inspeccionar anualmente los hornos, calentadores de agua y secadores de gas.
- Inspeccionar y limpiar las chimeneas del hogar
- Usar los calentadores de ambiente que consumen combustible sin salida de ventilación solamente cuando haya una persona despierta para vigilarlos y las puertas o ventanas de la habitación estén abiertas para que entre aire fresco.
- Inspeccionar recularmente los sistemas de escape de los automóviles para detectar defectos; y los caños de escape de los automóviles sean inspeccionados regularmente para detectar bloqueos de nieve durante los meses de invierno.