Beneficios del ajonjolí
Son tantos los beneficios del ajonjolí que es considerado un alimento funcional, es decir, que reduce los riesgos de algunas […]
Son tantos los beneficios del ajonjolí que es considerado un alimento funcional, es decir, que reduce los riesgos de algunas enfermedades. Conócelo un poco más.
Beneficios del ajonjolí
El ajonjolí es pequeño pero poderoso, contiene ácidos grasos omega 3, fibra y potasio, que protegen la salud del corazón. Por lo que consumirlo moderadamente, máximo dos cucharadas al día, puede formar parte de una buena alimentación.
¿Qué te aporta?
Te recomendamos este videoLa mitad de una semilla de ajonjolí se compone de grasas, principalmente ácidos grasos insaturados, el 20% corresponde a proteínas y el resto a fibra, almidones complejos y agua.
Las grasas que contiene son los omega 3 y omega 6. Cuando se consumen en la proporción adecuada (el doble de omega 6 que de omega 3) promueven la disminución del colesterol LDL o malo y de triglicéridos.
Dos cucharadas de ajonjolí (30 g) contienen 300 mg de calcio, más que una taza de leche y 3 mg de hierro, el equivalente a un bistec de res de 180 g.
Aporta fibra soluble que cumple un efecto cardioprotector y ayuda a controlar la glucosa, y fibra insoluble que actúa como prebiótico, favoreciendo la microbiota intestinal.
Prefiere el integral
Es muy importante elegir ajonjolí integral y no blanco (sin cascarilla), pues es en la cascarilla donde se concentran nutrimentos como el calcio y la fibra soluble.
También toma en cuenta que existen varios tipos de ajonjolí y la variante negra es la que tiene más antioxidantes.
El ajonjolí y la presión arterial
En Pakistán e India se estudió los efectos del aceite de ajonjolí, en combinación con aceite de salvado de arroz, en personas con presión arterial alta.
Se encontró que los pacientes que habían recibido una dosis de la mezcla de aceites, redujo en promedio 14 puntos de la presión arterial sistólica. Mientras que una combinación de los aceites junto con el medicamento, tuvo una baja de 36 puntos.
Por lo que estos aceites pueden apoyar los tratamientos farmacológicos específicos para la hipertensión.
Fuentes: elpoderdelconsumidor.org y hablemosclaro.org