Ceniza volcánica: Cuáles son los daños que puede causar a la salud
La caída de ceniza volcánica puede provocar graves problemas a la salud, sobretodo en el sistema respiratorio.
La actividad volcánica que ha presentado en los últimos días el Popocatépetl ha generado bastante incertidumbre dentro de la población. Y aunque parezca que sus repercusiones recaen directamente en los poblados cercanos a sus faldas, la ceniza que emana de sus erupciones puede viajar a cientos de kilómetros ocasionando graves problemas a la salud. Aquí te contamos los detalles:
Volcán Popocatépetl: Activan fase 3 semáforo amarillo
La ceniza volcánica y sus daños a la salud
A pesar de estar formada por partículas producidas por la fragmentación de rocas y tener un tamaño menor a 2mm, la ceniza volcánica puede generar graves efectos a la salud en corto y largo plazo. Y es importante señalarlo, ya que la constante actividad mostrada por el Popocatépetl en los últimos días ha ocasionado que su presencia en diferentes poblados y ciudades de la República acrecente.
Te recomendamos este videoLo más preocupante es que la expulsión de ceniza que se genera en cada erupción puede viajar decenas de kilómetros, llegando a estados como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Por lo que se debe seguir una serie de recomendaciones, pues la presencia de estas partículas en el aire pueden generar diferentes afectaciones en el sistema respiratorio.
Además se pueden presentar otros síntomas, entre los que destacan:
- Escurrimento nasal
- Irritación y molestias en los ojos
- Irritación cutánea
- Tos y picazón en la garganta
- Trastornos gastrointestinales
Así que si llegas a experimentar uno o varios síntomas es importante acudir al médico para su tratamiento.
Recomendaciones ante la presencia de ceniza
Además de visitar al médico, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha emitido una serie de recomendaciones con el fin de evitar algún tipo de daño; éstas son:
- Cubre nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas
- De ser posible, permanece dentro de casa
- Evita que niñas, niños y personas adultas mayores entren en contacto con la ceniza volcánica
- Evita uso de lentes de contacto
- Lava los ojos con abundante agua
- No hagas ejercicio al aire libre
- Seguir el monitoreo volcánico
Ahora que ya conoces los daños que la ceniza volcánica puede dejar a la salud, tal vez te puede interesar Popocatépetl: Recomendaciones de Protección Civil por actividad volcánica.