¿Cómo afecta el consumo de grasas saturadas tu salud?
Las grasas saturadas son un tipo de grasa en cuya composición química predominan los ácidos grasos saturados, moléculas de grasa que no tienen […]
Las grasas saturadas son un tipo de grasa en cuya composición química predominan los ácidos grasos saturados, moléculas de grasa que no tienen dobles enlaces entre las moléculas de carbono porque están saturadas con moléculas de hidrógeno.
Por lo general son de origen animal, aunque también está altamente presente en algunos aceites vegetales como el de palma y el de coco. Una dieta rica en grasas saturadas aumenta la concentración de colesterol en la sangre y el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
Te recomendamos este videoA continuación te contamos a detalle como afectan este tipo de grasas a tu salud.
¿Cómo te afecta el consumo de grasas saturadas?
La función principal de estas grasas saturadas es proporcionar energía y, de hecho, son más fáciles de metabolizar por nuestras células que las grasas insaturadas.
Además tienen un importante papel en el desarrollo de procesos en el organismo, ayudan a mantener saludables el pelo y la piel, permiten la absorción de las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K), y llenan las células del tejido adiposo, lo que ayuda a aislar el cuerpo y mantener su temperatura.
Por lo general se encuentran en productos de origen animal (como la mantequilla, la manteca de cerdo, la leche, yogur y queso enteros, y la carne con alto contenido de grasa) y aceites tropicales que son sólidos a temperatura ambiente, como el aceite de coco.
Este tipo de grasa puede aumentar tu colesterol y, como resultado, se corre riesgo de padecer enfermedad cardíaca.
Entre las enfermedades que puede acarrear consumir mucha grasa y del tipo inadecuado se encuentran:
- Ateroesclerosis
- Cardiopatías
- Dislipidemias
Recomendaciones
- Disminuye tu consumo de grasas saturadas.
- Evita alimentos fritos o capeados.
- Al cocinar intenta sustituir la mantequilla, margarina o manteca por el aceite de oliva o de canola.
- Mide la cantidad de grasa (aceite) que utilizas para cocinar.