Cuidado de perros en temporada de lluvias: lo que debes hacer para mantenerlos sanos

Cuidar a tus peludos realmente no es complicado, lo siguiente son algunos consejos básicos para ayudarte a prevenir algunas de las enfermedades.
Con la temporada de lluvias, cuidar a nuestros perros se vuelve aún más importante. Los charcos, el barro y la humedad constante no solo ensucian, sino que incrementan drásticamente el riesgo de enfermedades e infecciones graves en nuestras mascotas.
Los veterinarios ya están alertando sobre los peligros específicos de esta época. Por eso, es crucial que sepas cómo proteger a tu perro de la lluvia y mantenerlo sano.
Te recomendamos este videoConviértete en Paseador de perros profesional y genera un ingreso extra. ¡Te contamos los detalles!
Principales enfermedades que ocasiona la lluvia en los perros
Una de las mas graves es la leptospirosis, una infección bacteriana que se transmite por el contacto con el agua contaminada con orina de roedores u otros animales. Los perros corren el riesgo de infectarse al beber de charcos o caminar por las calles encharcadas. Si llegan a tener heridas en sus patas es así como puede entrar directamente a su organismo. Esta enfermedad afecta órganos como el hígado y los riñones, en casos no atendidos puede ser mortal.

Otro de los riesgos que corren las mascotas al salir a pasear es la giardiasis, una enfermedad causada por parásitos microscópicos que viven en el agua estancada. Puede afectar a los perritos por jugar, beber o simplemente caminar en el agua encharcada, ya que suelen tener la costumbre de lamerse las patas. Aunque tiene tratamiento, si no se detecta a tiempo puede causar deshidratación, mas en perros de tamaño pequeño o cachorros. Sus síntomas más comunes son diarrea, vómitos, malestar abdominal y pérdida de peso.
Otras causas para cuidar a los perros de la lluvia
La humedad también favorece la aparición de infecciones de piel y hongos en perritos y afecta mas a aquellos con pelaje tupido. Las zonas para cuidar son las orejas, su abdomen y los pliegues entre sus dedos y sus almohadillas. La humedad puede desarrollar bacterias y levaduras que les ocasionan comezón, enrojecimiento, resequedad y mal olor.

Además, los ambientes húmedos son el ambiente perfecto para el crecimiento de las plagas de pulgas y garrapatas y estas causan enfermedades como la erliquiosis o la enfermedad de Lyme. En zonas cerca de desagües pueden arrastrar productos tóxicos como fertilizantes, anticongelantes o residuos químicos que afectan la salud de los peludos al mezclarse con el agua.
¿Cómo saber si tu perro está enfermo?
Detectar a tiempo los síntomas de tu mascota puede hacer una gran diferencia. Te dejamos algunas de las señales que deben encender tus alarmas:
- Tos seca, estornudos frecuentes y secreción nasal
- Vómitos con exceso de saliva
- Diarrea y vómitos que duran más de 24 horas
- Encías pálidas o amarillas
- Mal olor persistente en sus patas cuerpo y pelaje
- Se lame las patas o coyunturas en exceso
- Cojera o rigidez muscular sin causa previa

¿Cómo cuidar a los perros de la lluvia?
Cuidar a tus peludos realmente no es complicado, lo siguiente son algunos consejos básicos para ayudarte a prevenir algunas de las enfermedades que te mencionamos:
- Mantén al día las vacunas, especialmente contra la leptospirosis y tos de las perreras
- Aplica anti parásitos externos
- Seca sus patitas, orejas y pelaje después de cada salida
- Evita que tome o juegue en los charcos
- Evita pasearlo por zonas fangosas
- Proporciónarle agua antes de salir a caminar para evitar que tome agua estancada
Las lluvias pueden parecer inofensivas para nuestras mascotas, pero esconden varias amenazas para su salud, lo mejor es informarte y tomar precauciones simples para evitar emergencias costosas y más aún que pongan en riesgo la vida de tu mejor amigo.
¿Te vas de viaje? Estos son los mejores lugares para encargar a tu perrito según PROFECO
Las zonas ideales para pasear a tu perro en estos días lluviosos
Aunque la lluvia lo complica todo para darle un buen paseo a nuestras mascotas, las zonas mas seguras para pasearlos son aquellas con buena iluminación y vegetación que absorban bien el agua, caminar en áreas pavimentadas o de arcilla que son menos lodosas. Además, trata de llevar contigo una manta para secarlo y ponerles capas ligeras si la lluvia es persistente.
Ver nota original