¿Cómo saber si tu pequeño tiene VSR en esta temporada invernal?
No existe un tratamiento específico para la infección por VSR, la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas
Por Dr. Francisco Otero Mendoza, Infectólogo Pediatra.
Durante la infancia, el virus sincicial respiratorio o VSR es uno de los principales agentes que causan hospitalización como consecuencia de infecciones respiratorias inferiores agudas en lactantes y niños. En México, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, el VSR fue responsable de más del 40% de este tipo de infecciones en los pequeños y en la pasada estación invernal 2023-2024 su presencia entre los virus respiratorios fue predominante en niños entre los 0 y 9 años.
Este video te puede interesar
El VSR es un virus muy contagioso y los pequeños pueden transmitirlo por contacto cercano en guarderías o escuelas, pero también es posible adquirirlo cuando una persona infectada tose o estornuda y las gotitas con virus entran por ojos, nariz y boca o cuando una persona entra en contacto con superficies en las que han caído partículas con el virus.
El sincicial respiratorio es un virus común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de complicaciones como bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior.
¿Cómo saber si el pequeño está infectado?
Después del contagio, puede presentar escurrimiento nasal, poca hambre, tos, estornudos, sibilancias y en algunos casos fiebre. Los bebés de 6 meses o menos, además pueden presentar irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos y apnea (la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces).
Alertan por nuevo virus transmitido por mosquito, conoce síntomas
¿Quiénes están en mayor riesgo?
- Bebés prematuros y niños pequeños con defectos cardiacos congénitos y con enfermedad crónica de los pulmones.
- Pequeños con sistema inmunitario deprimido debido a una enfermedad o un tratamiento médico.
- Embarazadas.
- Los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos.
¿Cómo manejar y prevenir la infección por VSR?
No existe un tratamiento específico para la infección por VSR, la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Para reducir el riesgo de contagio del VSR lo más recomendable es lavarse las manos frecuentemente y cubrirse el rostro al toser o estornudar, mantenerse bien hidratado, comer frutas y verduras ricas en vitamina C, si están enfermos no enviar a los niños a la escuela para evitar contagios: recomendaciones de la SSA para prevenir enfermedades respiratorias.
Esperamos pronto contar en México con otra herramienta de prevención que beneficiará a miles de personas, principalmente las más susceptibles.