Conoce el Plato del Bien Comer
Balancea tu alimentación con esta herramienta
Con el entendimiento de que la Diabetes se desarrolla debido a la dificultad para utilizar adecuadamente la energía que los alimentos proporcionan, la alimentación de convierte en parte fundamental para el tratamiento de las personas que viven con este padecimiento y es pieza clave, junto con la actividad física, para un buen control de glucosa en sangre.
La energía que necesita nuestro organismo para funcionar adecuadamente proviene de la alimentación. Si aprendemos a controlar la cantidad y tipos de alimentos, dos aspectos fundamentales, lograremos mantener una dieta saludable.
Este video te puede interesar
La cantidad de calorías y nutrientes que proporcionan los alimentos es variable en cada uno de los grupos alimenticios. Presta atención a los nutrientes que los alimentos contengan, para evitar o limitar los que sean abundantes en grasas, hidratos de carbono y calorías.
- Grupo I (cereales y tubérculos): los alimentos de este grupo son ricos en fibra y carbohidratos, por lo tanto, deben consumirse con moderación y de acuerdo con el tipo de actividad física efectuada para mantener los niveles de azúcar en sangre estables y no subir de peso.
- Grupo II (frutas y verduras): de este grupo conviene consumir cinco porciones diarias. Las verduras, al tener menos calorías que otros alimentos, pueden comerse libremente. En contraparte, algunas frutas contienen una cantidad de considerable de azúcar, por ello, debes revisar con tu Nutriólogo cuántas raciones puedes consumir al día.
- Grupo III (alimentos de origen animal): Aunque estos alimentos son ricos en proteínas y nutrientes importantes, debes comerlos en cantidades moderadas, pues contienen más grasa que losanteriores y, como las grasas tienen altas concentraciones de energía, coadyuvan en el desarrollo de la obesidad, además de que dificultan el control de la Diabetes.