Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿COVID-19, gripe o influenza? Síntomas que los diferencian

Somos News
10 Feb 2024 2:19 pm
¿COVID-19, gripe o influenza? Síntomas que los diferencian
Foto: Especial

¿Tienes malestares y no sabes qué puede ser? A continuación te decimos cuales son los síntomas que diferencian COVID-19, gripe e influenza.

Tanto la influenza, gripe y COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.

Si actualmente tienes síntomas y no sabes qué es lo que tienes, a continuación te contamos los síntomas que diferencian COVID-19, gripe e influenza.

Cuídate: Detectan dos síntomas clave en nueva variante de COVID-19

Así puedes diferenciar COVID-19, gripe e influenza

Te recomendamos este video

La causa del COVID-19 es una infección por un coronavirus (el SARS-CoV-2), que se detectó por primera vez en 2019. La influenza es provocada por la infección por un virus de la influenza (virus de la influenza).

Por lo que sabemos, el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza; además, en algunas personas, el COVID-19 puede causar una enfermedad más grave que la influenza. En relación con las personas con influenza, los síntomas de las personas infectadas con COVID-19 pueden tardar más en aparecer y pueden ser contagiosos por períodos más prolongados.

Sin embargo, es posible diferenciar la influenza del COVID-19 solo observando los síntomas, porque algunos de los signos y síntomas son iguales para las dos enfermedades. 

Es necesario hacer pruebas de detección específicas para saber de qué enfermedad se trata y confirmar un diagnóstico. Si un profesional médico le hace una prueba específica que permite detectar tanto la influenza como el COVID-19 podrá tener el diagnóstico y recibir tratamiento para el virus que tiene más rápidamente.

Recibir tratamiento para el COVID-19 y la influenza lo antes posible puede reducir su riesgo de enfermarse gravemente. Las pruebas de detección también permiten saber si una persona tiene influenza y COVID-19 al mismo tiempo, aunque esto no es muy frecuente. Las personas que tienen influenza y COVID-19 al mismo tiempo pueden enfermarse más gravemente que las personas que tienen solo influenza o solo COVID-19. Además, algunas personas con COVID-19 también pueden sufrir afecciones posteriores al COVID-19 (también llamadas afecciones persistentes al COVID-19).

Todos los días aprendemos cosas nuevas acerca del COVID-19 y el virus que lo causa. Esta página compara el COVID-19 con la influenza, con base en la mejor información disponible a la fecha.

Similitudes:

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas (enfermedad asintomática) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Diarrea (más frecuente en niños con influenza, pero puede ocurrir a cualquier edad en personas con COVID-19)
  • Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.

Diferencias:

Si una persona tiene COVID-19, sus síntomas pueden tardar más en aparecer que si tiene influenza.
Influenza
En general una persona puede tener síntomas en cualquier momento dentro de un período de entre uno y cuatro días desde el momento de la infección.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!