Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

CoVPSA: La nueva vacuna efectiva contra todas las variantes de COVID-19

Dónde Ir
12 May 2022 7:00 pm
CoVPSA: La nueva vacuna efectiva contra todas las variantes de COVID-19

CoVPSA, la vacuna contra el covid-19, fue desarrollada con métodos matemáticos y ciencias de la computación. Checa toda la información.

CoVPSA se podría convertir en la primera vacuna universal, efectiva contra todas las variantes de COVID-19, así como con cualquier otra futura mutación.

Inicia el registro de vacuna COVID-19 para niños mayores de 12 años

Desde los inicios de la pandemia, diferentes laboratorios se han dedicado a fabricar vacunas eficaces, ante las múltiples variantes del COVID-19. Sin embargo, CoVPSA, podría convertirse en la primera vacuna universal contra el coronavirus, capaz de combatir cualquier mutación.

CoVPSA, la vacuna efectiva contra todas las variantes de COVID-19

Te recomendamos este video

Aunque los casos positivos por COVID-19, se encuentran con niveles bajos en algunas partes del mundo, la aparición de nuevas variantes puede hacer que la efectividad de las vacunas existentes disminuya. 

Por ello, CoVPSA, es una vacuna, que trata de proteger a las personas, de todas las variantes de COVID-19, así como actuar frente a otras que puedan aparecer en un futuro.

¿Cómo ha sido desarrollada CoVPSA?

Para el diseño de esta vacuna, se utilizaron métodos matemáticos y las ciencias de la computación. 

De igual forma, surge de la colaboración entre dos instituciones científicas.

La primera de ellas, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, fue quien realizó un estudio teórico previo, así como la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos, los cuales, conforman el péptido de dicha vacuna.

En tanto, el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria, colocaron este péptido en las células, en donde, tuvieron una respuesta inmunitaria adaptativa de nuestro organismo. 

Asimismo, tanto el Instituto como el Hospital, fueron las encargadas de hacer los ensayos biológicos in vitro e in vivo, teniendo resultados positivos.  

¡No más! México le pone fin al semáforo epidemiológico por COVID-19

Un ordenador, también participó en su diseño 

Cabe destacar que la vacuna CoVPSA, fue fabricada, con la ayuda del ordenador Arina de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Este ordenador, se empleó para realizar de manera continúa durante varios días, un algoritmo de programación entero, el cual, dio como origen la secuencia de 22 aminoácidos, usados para la fabricación de esta vacuna.

El método de diseño utilizado, se basa en el concepto de lambda-supercadena, este, permite valorar las distintas variantes, produciendo así, el  desarrollo de una sola vacuna universal. 

Hasta ahora, los resultados de la vacuna CoVPSA, han sido buenos en cuanto a la inmunogenicidad; la respuesta humoral generada y al perfil de seguridad de la misma. 

La vacuna tiene la posibilidad de adaptarse y modificarse para combatir futuras variantes. 

Por lo cual, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), ya se encuentran trabajando ello. 

CoVPSA, la vacuna efectiva contra todas las variantes de Covid-19 1Foto: Health Matters

Aunque aún falta que se hagan pruebas adicionales para tener mayores resultado preliminares, la vacuna CoVPSA, es otra esperanza para continuar con la “nueva normalidad”.

CDMX habilita vacunación contra COVID-19 en Centros de Salud

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Vida Fit: Ejercicios y dietas fáciles en casa. ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?