¡Cuidado! Estas son las enfermedades provocadas por moscas, cucarachas y roedores
Las moscas, cucarachas y roedores son portadores de varias enfermedades que pueden afectar tu salud; conócelas a continuación.
Las fuertes lluvias en México, así como el calor e incluso la mala higiene promueve la aparición y propagación de plagas de moscas, cucarachas y roedores que pueden transmitir enfermedades, según advierte la Secretaría de Salud.
“Los portadores son animales que transmiten patógenos, entre ellos bacterias, virus o parásitos, de una persona o animal infectado a otra persona ocasionándole enfermedades”, alertó la Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Te recomendamos este videoConoce a continuación cuáles son las enfermedades provocadas por moscas, cucarachas y roedores y algunas medidas preventivas para evitar su propagación.
Cuídate: ¿Cuáles son las enfermedades causadas por la contaminación?
Cuídate: Estas son las enfermedades provocadas por moscas, cucarachas y roedores
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la acumulación de basura favorece la proliferación de plagas comunes en casas o locales comerciales.
Entre ellas, las de cucarachas, moscas y roedores pueden ser transmisores de enfermedades como la shigelosis, la salmonelosis y la leptospirosis.
¡Cuidado! Por qué NO debes comer comida callejera en esta ola de calor
Shigelosis
De acuerdo con Medline Plus, la shigelosis una infección bacteriana en el revestimiento de los intestinos. Es causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella.
Los síntomas a menudo aparecen alrededor de 1 a 7 días después de estar en contacto con la bacteria. Los síntomas incluyen:
- Dolor abdominal agudo o calambres
- Fiebre aguda
- Sangre, moco o pus en las heces
- Dolor rectal con cólicos
- Vómitos y náuseas
- Diarrea acuosa y con sangre
Salmonelosis
La salmonelosis, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad provocada por Salmonella.
El organismo sanitario explica que los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
Entre sus síntomas se encuentran:
- Aparición brusca de fiebre.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Náusea.
- Vómitos.
Las salmonelas están muy presentes en animales domésticos y salvajes; como las aves de corral, los porcinos y vacunos, y también en mascotas, como gatos, perros, pájaros y reptiles como las tortugas.
Leptospirosis
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la leptospirosis como una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira.
Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. Además, el contagio de humano a humano ocurre muy raramente.
Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de 5 a 14 días, y puede ser confundida fácilmente con otras enfermedades comunes debido a sus síntomas; entre ellos:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla).
- Infección conjuntival.
- Ictericia.
- Malestar general.
¿Cómo evitar las enfermedades provocadas por moscas, cucarachas y roedores?
Para evitar la proliferación de mosquitos y otras plagas en casa, el Centro Nacional de Prevención de Desastres da las siguientes recomendaciones:
- Inspecciona los alrededores de la vivienda. Esto te ayudará a identificar y eliminar posibles lugares que puedan usar para habitar o reproducirse
- Elimina los estancamientos de agua y la acumulación de desechos en los patios, jardines y techos
- Mantén a los animales domésticos fuera de tu vivienda y controla su higiene
- Entierra las heces de animales en sitios lejos de tu casa y fuentes de agua o cúbrelas con cal
- Coloca la basura en botes y mantenlos tapados. La basura orgánica los atrae y permite su crianza
- Tapa o voltea cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no estés utilizando para que no se acumule agua.
- Desecha botellas, llantas, latas o trastes que ya no se usen, ya que pueden servir de criaderos para mosquitos.
- Coloca mosquiteros en ventanas y puertas. Si no está dentro de tus posibilidades, entonces trata de que permanezcan cerradas la mayor parte del tiempo.
- Sella huecos en techos y paredes, también limpia la grasa de la cocina, eso evitará que se alojen las cucarachas.
En caso de que tengas algún síntoma de los antes descritos, debes consultar a tu médico de cabecera y evitar automedicarte para no agravar tu salud.
Ahora que ya conoces las enfermedades provocadas por moscas cucarachas y roedores, te puede interesar ¿Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla en la cocina?