Cuídate: ¿Cuáles son las enfermedades causadas por la contaminación?

Somos News 14 May 2024 2:00 pm
Cuídate: ¿Cuáles son las enfermedades causadas por la contaminación? Foto: EFE / Edición Somos News

La contaminación está relacionada con el diagnóstico de varias enfermedades, conócelas y toma tus precauciones ante la mala calidad del aire.

La contaminación es un problema ambiental de gran importancia a nivel mundial, además de ser el causante de varias enfermedades en la población. ¿Sabes cuáles son las enfermedades que son causadas por la contaminación? Conócelas a continuación.

Consejos para cuidarte de la contaminación y cuidar tu salud

Contaminación, problema a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la contaminación atmosférica como uno de los principales riesgos ambientales para la salud en América.

Este video te puede interesar

Estimó que en 2019 alrededor de 6.7 millones de muertes prematuras se atribuyeron anualmente a los efectos de la contaminación del aire ambiente y doméstico, y que cerca del 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se cumplían los niveles de las directrices de calidad del aire.

Especial

OMS, ‘alarmada’ por el efecto en la salud de la contaminación y el cambio climático

¿Qué enfermedades son causadas por la contaminación?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud.

La contaminación del aire puede provocar:

  • Aumentar el riesgo de infecciones respiratorias
  • Infecciones de las vías respiratorias bajas
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Enfermedades cardíacas
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Cáncer de pulmón.

Además, tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud.

EFE / Imagen de archivo

Los impactos más severos afectan a las personas que ya están enfermas. Los niños, los ancianos y los pobres son más susceptibles. Los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas finas PM2.5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares.