Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Déficit calórico: Qué es y por qué es importante identificarlo

Gourmet de México
19 Dic 2023 4:42 pm
Déficit calórico: Qué es y por qué es importante identificarlo
Foto: Especial

Conoce qué es el déficit calórico y la importancia de entenderlo si estás considerando hacer alguna dieta, ya que es una forma efectiva de perder peso.

En múltiples ocasiones, deseamos realizar dietas por diversos motivos. Sin embargo, hacerlo basándonos en dietas que encontramos en internet o simplemente sin contar con los profesionales adecuados para llevar a cabo estos procesos puede resultar perjudicial, no solo para el cuerpo, sino con consecuencias que, en su inicio, podrían haberse prevenido. Por eso, hoy hablaremos sobre el déficit calórico y por qué es importante conocerlo, así como saber identificarlo.

Por Mariana Frias

Conoce sobre este proceso para bajar de peso
Conoce sobre este proceso para bajar de peso. Foto de Canva
Te recomendamos este video

Antes de iniciar cualquier cosa, es fundamental entender qué son las calorías. Estas representan la energía contenida en los alimentos, la cual el cuerpo utiliza para su funcionamiento. Tanto el exceso como la deficiencia de calorías pueden resultar perjudiciales para el organismo.

10 recetas de dieta blanda, son muy rápidas, fáciles y económicas.

¿Qué es el déficit calórico?

Como mencionamos anteriormente, el cuerpo necesita energía para funcionar y quema esa energía para hacerlo. Cuando se quema más energía de la que consumimos, se produce el déficit calórico. Este déficit calórico es la única forma de perder peso, ya que el estado en el que se ingieren menos calorías de las que se gastan lleva a la reducción de peso.

Lo que debes saber sobre el déficit calórico
Canva

La realidad es que existen muchas dietas capaces de reducir la ingesta de calorías y lograr el déficit calórico propuesto, pero no todas son iguales ni benefician al organismo de la misma manera. Por eso, es crucial acudir a un profesional al realizar este tipo de procedimientos para obtener la guía adecuada.

Todo se reduce a la ingesta de calorías y al ejercicio físico, que elimina esas calorías. Si gastas más calorías de las que ingieres, siempre se producirá una pérdida de peso. Con alimentos nutritivos, una dieta equilibrada y actividad física adicional, será más fácil lograrlo.

Cómo hacer aderezos bajos en sodio y con pocas calorías para tus ensaladas.

Su importancia para bajar de peso

El déficit calórico es importante para perder peso, si no existe déficit calórico el peso no disminuirá. La pérdida de peso asociada con el déficit calórico puede tener beneficios para la salud. Como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otras condiciones relacionadas con el peso. Debes asegurar una ingesta suficiente de proteínas para evitar la pérdida de la masa muscular, algo que puede suceder si no se contempla la ingesta proteica.

Para realizar el déficit calórico debes primero saber cuántas calorías necesita tu cuerpo. Las calorías las obtenemos a partir de la alimentación, pero al quemarlas debes tener en cuenta tres factores principales. Primero el metabolismo basal, que es el mínimo de energía que empleas para mantenerte aún si no estás realizando ninguna actividad física. Por otro lado debes tener en cuenta las calorías que usa tu organismo.

5 bebidas bajas en calorías para disfrutar las tardes frías otoñales.

Porqué es importante la actividad física en el déficit calórico
Porqué es importante la actividad física en el déficit calórico. Foto de Canva

Ahora que ya conoces un método para bajar de peso, si deseas incorporarlo a tu dieta el déficit calórico. No olvides acudir con un profesional para que se tomen las medidas adecuadas que requiere tu organismo y no te termine perjudicando al final del proceso.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!