Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Detectan nueva variante de COVID-19, causa alarma a OMS

Somos News
28 Abr 2023 7:10 am
Detectan nueva variante de COVID-19, causa alarma a OMS
Foto: EFE

A poco más de tres años de que se declarara al COVID-19 como emergencia internacional, surge una nueva variante en […]

A poco más de tres años de que se declarara al COVID-19 como emergencia internacional, surge una nueva variante en el mundo y ya causa alarma ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conoce a continuación más sobre esta nueva variante y sus efectos hasta el momento.

OMS ‘jubila’ las variantes del COVID-19, desde Alfa a Ómicron

OMS detecta nueva variante de COVID-19

Te recomendamos este video

A un par de semanas de que la Organización Mundial de la Salud “jubilara” las variantes ya conocidas de COVID-19, surge una nueva: XBB.1.16, también conocida como “Arcturus“.

Esta variante fue detectada de inicio en países como la India; sin embargo, su rápido contagio provocó que se encendieran las alarmas ante una posible expansión por el mundo.

Es por eso, que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la pandemia de COVID-19 aún sigue causando un alto número de muertes y en algunos países siguen reportando aumento de contagios.

“Además, la emergencia de la nueva variante XBB.1.16 (apodada “Arcturus” por algunos expertos y ligada a un aumento de los casos en India) demuestra que el virus sigue mutando y aún es capaz de causar nuevas olas de contagios y fallecimientos”, alertó Tedros.

Contagio de COVID-19 da inmunidad contra variantes por meses: Estudio

‘COVID largo’ también representa amenaza a la salud pública

Aunque las muertes por COVID-19 han bajado un 95 % desde principios de año y la pandemia parece remitir, ésta aún presenta amenazas como la de las personas que sufren síntomas incluso ya recuperados, el llamado “COVID largo“, que afecta ya a uno de cada 10 casos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citó este dato, “que sugiere que cientos de millones de personas necesitarán cuidados a largo plazo” frente a la enfermedad.

“Estamos esperanzados en que en algún momento de este año podremos declarar el final de la emergencia internacional, pero este virus ha venido para quedarse y los países deben aprender a gestionar éste como otras enfermedades infecciosas”, añadió Tedros.

En este sentido, el director general adelantó hoy que la OMS publicará la próxima semana una nueva guía para que los países lidien contra el virus, la cuarta desde febrero de 2020, pero esta vez centrada más en actuaciones de largo plazo y no respuestas de urgencia.

“Estará diseñada a guiar a los países en los próximos dos años hacia una transición desde una respuesta de emergencia a una de largo plazo”, explicó el experto.

La OMS no bajará la guardia ante los reportes de la nueva variante de COVID-19.

‘COVID largo’ también afecta a niños: Estudio

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!