Errores más comunes al usar un glucómetro
Los errores más comunes al usar un glucómetro impiden que tu control de la Diabetes sea adecuado, ¡no los cometas! Errores […]
Los errores más comunes al usar un glucómetro impiden que tu control de la Diabetes sea adecuado, ¡no los cometas!
Errores más comunes al usar un glucómetro
El glucómetro o monitor de glucosa ayuda a medir los niveles de glucosa en sangre, una información imprescindible para el control de la Diabetes.
Te recomendamos este videoEl uso adecuado de este aparato garantiza una medición acertada, ¿tú lo estás haciendo bien?
Los más comunes
La doctora Yamel Guevara Márquez, especialista en nutrición clínica* nos habla de los errores más frecuentes al usar un glucómetro:
• No se leen las instrucciones. Es importante atenderlas porque aquí el fabricante explica cómo hay que comenzar a usarlo, si requiere calibración antes de tomar la primer medición o las razones por las que podría marcar errores.
• Mal almacenamiento. Guardar el glucómetro, las lancetas o las tiras reactivas en lugares con humedad (como el baño) o a la intemperie puede dañarlos y provocar una lectura imprecisa.
• Poca sangre. Que al momento de hacer la punción la gota de sangre sea insuficiente para obtener una medición.
• Más de una vez. Las lancetas y tiras reactivas se usan solo una vez, es incorrecto reciclarlas o compartirlas.
• Falta de energía. Si la batería del aparato se agotó puede marcar error.
¿Qué hacer?
• Busca entrenamiento. Si las instrucciones no te parecen claras pide ayuda a un familiar o al Médico para aprender a utilizar correctamente el glucómetro.
• Guarda todo muy bien. En estuches rígidos que los protejan de líquidos, polvo u otras sustancias que puedan contaminarlos.
*Yamel Guevara Márquez, es especialista en nutrición clínica en el Centro de Especialidades Médicas e Investigación de México (CEMIM).