Gripe, influenza o COVID-19: Como distinguir las enfermedades de temporada
Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. La causa del […]
Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. La causa del COVID-19 es una infección por un coronavirus (el SARS-CoV-2), que se detectó por primera vez en 2019. La influenza es provocada por la infección por un virus de la influenza (virus de la influenza).
Por lo que sabemos, el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza. Los esfuerzos por aumentar al máximo la proporción de personas en los Estados Unidos con su esquema de vacunación contra el COVID-19 al día siguen siendo fundamentales para reducir el riesgo de sufrir la forma grave del COVID-19 y la muerte. Hay más información disponible acerca de las vacunas contra el COVID-19 y cómo funcionan.
Te recomendamos este videoEn algunas personas, el COVID-19 puede causar una enfermedad más grave que la influenza. En relación con las personas con influenza, los síntomas de las personas infectadas con COVID-19 pueden tardar más en aparecer y pueden ser contagiosos por períodos más prolongados.
No es posible diferenciar la influenza del COVID-19 solo observando los síntomas, porque algunos de los signos y síntomas son iguales para las dos enfermedades. Es necesario hacer pruebas de detección específicas para saber de qué enfermedad se trata y confirmar un diagnóstico. Si un profesional médico le hace una prueba específica que permite detectar tanto la influenza como el COVID-19 podrá tener el diagnóstico y recibir tratamiento para el virus que tiene más rápidamente. Recibir tratamiento para el COVID-19 y la influenza lo antes posible puede reducir su riesgo de enfermarse gravemente. Las pruebas de detección también permiten saber si una persona tiene influenza y COVID-19 al mismo tiempo, aunque esto no es muy frecuente. Las personas que tienen influenza y COVID-19 al mismo tiempo pueden enfermarse más gravemente que las personas que tienen solo influenza o solo COVID-19. Además, algunas personas con COVID-19 también pueden sufrir afecciones posteriores al COVID-19 (también llamadas afecciones persistentes al COVID-19).
Todos los días aprendemos cosas nuevas acerca del COVID-19 y el virus que lo causa. Esta página compara el COVID-19 con la influenza, con base en la mejor información disponible a la fecha.
Similitudes:
Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas (enfermedad asintomática) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:
- Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga (cansancio)
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Diarrea (más frecuente en niños con influenza, pero puede ocurrir a cualquier edad en personas con COVID-19)
- Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.
Diferencias:
Si una persona tiene COVID-19, sus síntomas pueden tardar más en aparecer que si tiene influenza.
Influenza
En general una persona puede tener síntomas en cualquier momento dentro de un período de entre uno y cuatro días desde el momento de la infección.