Los mejores ejercicios para la salud digestiva
Mantener una buena salud digestiva es clave para nuestro bienestar general.
Las mujeres somos más propensas a sufrir problemas digestivos. Muchas padecemos de colitis, gastritis, intestino perezoso y un sinfín de afecciones más que nos dificultan vivir normalmente. Estar inflamada todo el tiempo o tener frecuentes dolores de estómago, el estreñimiento o las diarreas esporádicas, no son cosas que debamos tomar a la ligera. Por eso te presentamos los ejercicios ideales para mejorar la salud digestiva.
Mala salud digestiva puede afectar la calidad del sueño, advierte especialista
¿Qué es la salud digestiva?
Se refiere al bienestar de todo nuestro sistema digestivo. Tener una digestión óptima quiere decir que existe una microbiota intestinal equilibrada y las defensas están al cien.
La microbiota: clave en la salud digestiva
Te recomendamos este videoNuestros intestinos guardan una comunidad de bacterias que nos ayudan a procesar nutrientes. La microbiota intestinal está formada por mínimo 1,000 bacterias diferentes, pesa casi dos kilos y comprende 3.3 millones de genes, 150 más que el genoma humano.
Cuando la microbiota está dañada, sufrimos entonces de problemas digestivos que, si no se atienden correctamente, pueden llegar a ser muy graves.
Dieta blanda: Sus características y beneficios para la salud gastrointestinal
¿Cómo cuidarla?
La alimentación balanceada es muy importante. Incluir verduras y fruta diariamente en la dieta nos ayuda a cuidar la flora intestinal. Sin embargo, también el ejercicio físico resulta fundamental para cuidar nuestra digestión.
Aquí te traemos los mejores ejercicios para tu salud digestiva.
- Flexiones hacia adelante: siéntate en el suelo con las piernas juntas, intenta flexionar el tronco para llegar lo más cerca posible de ellas. Aguanta la posición 5 respiraciones profundas pero manteniéndote cómoda.
- Triángulo: de pie, echa una pierna un paso hacia atrás. Extiende los brazos y gira el tronco hacia un lado, tratando de tocar el suelo con la mano que más cerca queda y la otra extiéndela hacia arriba. Luego cambia la postura hacia el otro lado. Mantén la postura 5 respiraciones.
- Sentada sobre las piernas: siéntate sobre los talones, inclínate ligeramente hacia atrás, coloca las palmas de las manos unos 10 centímetros detrás tuyo, con los dedos apuntando hacia atrás. Apoyándote en las manos levanta ligeramente el pecho y arquea la espalda. Echa la cabeza hacia atrás, debes sentir que estiras todo el tórax. Mantén la posición durante cinco respiraciones.
- El puente: tumbada boca arriba con los pies apoyados en el suelo y los brazos extendidos a los lados del cuerpo, eleva los glúteos tratando de que el cuerpo quede los más recto y estirado posible.
- Perro boca abajo: colócate en cuatro puntos sobre tus manos y rodillas (manos justo debajo de los hombros y rodillas justo debajo de la cadera y al mismo ancho). Partiendo desde esta posición y utilizando tus músculos centrales, lleva tu cadera hacia atrás y hacia arriba. Flexiona ligeramente las rodillas para alargar la columna vertebral y abrir los hombros.
¿Qué suplementos puedo tomar para mejorar mi salud intestinal?
Con estos fáciles ejercicios podrás activar tu sistema digestivo y comenzar a sentirte bien. No olvides acompañarlos de una alimentación balanceada.