Metapneumovirus alerta a especialistas, afecta principalmente a niños
La COVID-19 fue la enfermedad respiratoria que mantuvo en alerta a los especialistas por tres años, y aunque este virus […]
La COVID-19 fue la enfermedad respiratoria que mantuvo en alerta a los especialistas por tres años, y aunque este virus ya no es considerado como emergencia internacional, hay uno nuevo que ha encendido las alarmas entre los médicos: el metapneumovirus.
De acuerdo con información de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los casos se incrementaron durante la primavera, y se estima que sea de manera similar en el invierno.
Te recomendamos este videoA diferencia del COVID-19 y la influenza, no hay vacuna contra el MPVh ni medicamentos antivirales para tratarlo. En cambio, los médicos atienden a los enfermos graves atendiendo a sus síntomas.
OMS alerta por nueva pandemia que será más mortífera que COVID-19
¿Qué es el metapneumovirus?
De acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica, el metapneumovirus humano (MPVh) fue descrito por primera vez en 2001 en secreciones respiratorias, aunque estudios serológicos previos demostraron que ya circulaba en humanos desde 1950.
El MPVh es responsable de infecciones respiratorias agudas (IRA) y presenta una distribución estacional mundial, predominando en los meses invernales.
Este virus afecta principalmente a la población infantil menor de 5 años, siendo en ella la segunda causa vírica después del VRS.
Un estudio de 2020 de Lancet Global Health estimó que entre los menores de 5 años, hubo más de 16 millones de infecciones por HMPV en 2018, más de 600 mil hospitalizaciones y más de 16 mil muertes.
Sin embargo, la infección genera una protección inmunitaria débil o incompleta, y los humanos se reinfectan a lo largo de su vida.
Las infecciones respiratorias agudas causadas por el metapneumovirus humano (MPVh) en adultos son una entidad poco frecuente, con una incidencia situada entre el 3-10%
Gripe, influenza o COVID-19: Como distinguir las enfermedades de temporada
Síntomas
Diversos estudios apuntan que entre los síntomas del metapneumovirus humano (MVPh) se encuentran:
- Fiebre mayor a 38ºC
- Disnea (dificultad respiratoria o falta de aire)
- Tos
- Expectoración (expulsión de flemas)
- Gripe
- Diarrea
- Desorientación
Además, esta infección puede dar paso a enfermedades más severas como neumonía, bronquitis, traqueobronquitis, entre otras.
Remedios para la tos seca y con flemas que si funcionan
¿Cómo se transmite?
Tal como ocurre con otros virus respiratorios, el metapneumovirus se contagia con secreciones al toser y estornudar, por contacto personal cercano como tocar o dar la mano y tener en contacto con objetos contaminados.
Tratamiento contra el metapneumovirus
Hasta el momento, no existe una vacuna o tratamiento específico para tratar el metapneumovirs, por lo que ante cualquier síntoma similar a los ya especificados, se debe consultar a un médico.
Sin embargo, su contagio puede prevenirse con las recomendaciones dadas por especialistas, muy similares a las recomendaciones contra COVID-19:
- Lavarse las manos con frecuencia
- No tocarse ojos, nariz y boca
- Evitar contacto con personas enfermas
- Cubrirse la boca al toser o estornudar
- Limpiar superficies contaminadas
Ahora que ya conoces más sobre el metapneumovirus humano, tal vez te puede interesar Norovirus: ¿Qué es y cómo puedes evitar contagiarte de la ‘gripe estomacal’?