OMS declara emergencia sanitaria internacional por viruela símica
Después de que los brotes de viruela símica amenazaran a toda África, las autoridades de la OMS emitieron la declaratoria de emergencia mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica (o también conocida como viruela del mono) como una emergencia de salud pública internacional por segunda vez en dos años. Esto después de que se suscitara un brote de la infección viral en la República Democrática del Congo que se ha extendido a países vecinos.
En conferencia de prensa las autoridades mencionaron que actualmente el número de pacientes con este padecimiento ha aumentado. Incluso, en algunos países los niños son los principales afectados.
Te recomendamos este video“La idea es ver el panorama y debemos de actuar ahora. Existen miles de niños menores de 5 años contagiados. Sin embargo, en Nigeria y Sudáfrica los jóvenes adultos son los más afectados. La fotografía está mezclada”.
OMSEn las últimas semanas, en África se ha dado aumento sin precedentes de casos del virus mpox desde enero, con 15 países que han notificado brotes.
Hasta hace unos días, se habían confirmado 2 mil 30 casos y 13 muertes este año , en comparación con mil 145 casos y siete muertes en todo 2023.
OMS rebautiza la viruela del mono como ‘mpox’ para evitar estigmatización
¿Qué es la viruela símica y cuáles son sus síntomas?
La viruela símica o Mpox, es una enfermedad viral causada por el virus MPXV.
Los síntomas comunes incluyen:
- Erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados
Puede transmitirse a los humanos a través del contacto físico con alguien infectado, con materiales contaminados o con animales infectados.
¿Existe tratamiento para el mpox?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente no existe ningún tratamiento aprobado específicamente para las infecciones por el virus mpox.
“Para la mayoría de los pacientes con viruela símica, los cuidados son paliativos y los ayudarán a recuperarse sin tratamiento médico”.
Sin embargo, algunos pacientes han experimentado manifestaciones graves de viruela símica, que incluyen:
- Infecciones oculares
- Complicaciones neurológicas
- Miopericarditis
- Complicaciones asociadas a lesiones de las mucosas
- Complicaciones de la propagación viral descontrolada debido a un compromiso inmunológico moderado o grave, en particular una infección avanzada por VIH
Los pacientes con un sistema inmunitario gravemente comprometido, corren un riesgo particular de sufrir una propagación viral descontrolada. Esto puede poner en peligro su vida.
OMS actualiza lista de patógenos que podrían desencadenar próxima pandemia