Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

OPS alerta por pandemia de salud mental, simultánea a la de COVID-19

Somos News
05 May 2022 12:10 pm
OPS alerta por pandemia de salud mental, simultánea a la de COVID-19
Foto: Especial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que hay una pandemia de salud mental por el aumento de casos de depresión y ansiedad por la COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que hay una pandemia de salud mental en marcha en el continente debido al aumento de casos de depresión y ansiedad por la COVID-19 e instó a reforzar los sistemas de atención en ese campo.

“Mientras estamos atravesando una pandemia que sigue afectando a nuestra región, con casos de enfermedad y muertes; hemos visto una pandemia simultánea de salud mental que ha sido abiertamente reconocida en la región”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Te recomendamos este video

Las organización explicó que se están dando altos índices de depresión y ansiedad en muchos países de América y que estos síntomas mentales y neurológicos, asociados con el pos-COVID-19 están convirtiéndose en un reto para superar la pandemia.

Añadió que este periodo ha mostrado “los débiles sistemas de atención a la salud mental de los países de la región”; ademñas, informó del lanzamiento de una comisión de alto nivel al respecto, que tendrá lugar el 6 de mayo para abordar esta situación.

“La pandemia ha puesto en peligro el malestar psicológico de todos nosotros”, reconoció Etienne; agregó que hay que abordar y construir mejores sistemas de salud que atiendan estos trastornos.

Más casos, menos muertes por COVID-19

La semana pasada se reportaron 616 mil nuevos casos de COVID-19 en el continente americano; lo que supone un aumento del 12.7% respecto a la semana anterior, y 4 mil 200 muertes por el virus, una caída de menos del 1%.

En general, en las últimas semanas el continente ha registrado un alza en el número de contagios y hospitalizaciones, pero una disminución en las muertes.

“Es crucial que no perdamos de vista el virus sigamos su evolución y mantengamos capacidad de prueba para fortalecer medidas”, dijo la directora; al subrayar la importancia de contar con una buena información que permita a cada país planear medidas de prevención y reforzar la atención hospitalaria.

La institución panamericana elogió la labor de los enfermeros, tanto en los momentos duros de la pandemia como en este periodo de vacunación; y resaltó que miles de estos profesionales han sufrido trastornos psicológicos relacionados con agotamiento, estrés y depresión.

Encienden alarma por hepatitis aguda infantil e influenza

También informaron que siguen las investigaciones sobre la alerta emitida por la Organización Mundial de Salud (OMS) el pasado 15 de abril acerca de un brote de hepatitis aguda grave, de etiología desconocida, en niños previamente sanos menores de 10 años en Reino Unido.

El coordinador de incidentes para COVID-19 de la OPS, Enrique Pérez, explicó que las hipótesis sobre una relación entre este brote, que afecta al hígado de los menores, con los efectos secundarios las vacunas de COVID-19 están “excluidas”, puesto que gran parte de los menores afectados ni siquiera habían recibido estas dosis.

Desde la alerta, se han notificado 228 casos probables del brote de hepatitis aguda grave en 20 países, la mayor parte en Europa.

“La recomendación de la OPS a los países es mantenerse informados y monitorear sus casos”, dijo Pérez al afirmar que la organización está brindando apoyo técnico en la generación y difusión de información oportuna durante el transcurso de estas investigaciones.

También recordaron la importancia de vacunarse contra el virus de la influenza o gripe, ya que cada año “causa cientos de miles de muertes”.

La OPS también aclaró que las vacunas de origen cubano, Soberana 02 y Abdala, se encuentran en el proceso para alcanzar la etiqueta de vacunas de emergencia.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!