¿Por qué se adelgaza cuando se tiene Diabetes?
Alguna vez te has preguntado ¿por qué las personas con diabetes tienden a adelgazar y perder peso? La razón principal […]
Alguna vez te has preguntado ¿por qué las personas con diabetes tienden a adelgazar y perder peso? La razón principal por el que las personas con Diabetes bajan de peso es porque la glucosa obtenida por los alimentos no es aprovechada como debe ser, ya que el mecanismo que permite que la azúcar entre a las células no se lleva a cabo.
¿Cómo funciona la glucosa e insulina?
Habrás escuchado de la hormona insulina la cual es producida por el páncreas. El trabajo de la insulina consiste en transportar la glucosa de los alimentos que comes a tus células para proporcionar energía durante el día.
Este video te puede interesar
En una persona con Diabetes la insulina es nula o poca, por lo tanto, el azúcar o carbohidrato consumido en los alimentos no ingresa a la célula y se incrementa en sangre. Nuestro cuerpo obtiene la energía del carbohidrato y al no poderlo metabolizar ocupará grasa en forma de cuerpos cetónicos o proteína. Esto provoca la pérdida de peso.
¿Por qué se adelgaza cuando se tiene Diabetes?
Si no se lleva un plan alimenticio adecuado aunado con una revisión médica mensual puede que exista esa pérdida de peso, pero con una alimentación correcta, actividad física moderada y revisión mensual, esto se puede evitar, comenta Ivette Ramírez Melloh, nutricionista de Doctoralia.
Para evitarlo, es recomendable realizar revisiones mediante exámenes de laboratorio a partir de los 18 años, si existe algún factor detonante de Diabetes los cuales son: obesidad o sobrepeso, familiares con Diabetes (padres, hermanos, abuelos), hipertensión y si se fuma).
¿Qué hacer si perdiste peso?
Una vez obtenidos los resultados es importante que un especialista los valore y oriente. El tratamiento que se debe seguir es un plan personalizado que cumpla con todos los puntos de una dieta correcta (variada, equilibrada, innocua, completa y suficiente). En cuestión de un paciente con Diabetes las porciones están establecidas y tienen que ser estrictamente respetadas.
De acuerdo con la especialista Ramírez, es recomendable asistir con tu Nutriólogo de confianza que de manera personalizada proporcione un plan donde los carbohidratos estén contabilizados y apoye con las combinaciones necesarias aptas de lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.
Escrito por Doctoralia.