¿Por qué te da el mal del puerco? Así puedes evitarlo

Redacción 25 Dic 2023 4:00 am
¿Por qué te da el mal del puerco? Así puedes evitarlo Foto: Canva

A la sensación de cansancio luego de ingerir los alimentos, se le conoce coloquialmente como el mal del puerco, pero […]

A la sensación de cansancio luego de ingerir los alimentos, se le conoce coloquialmente como el mal del puerco, pero el verdadero nombre de este estado es “Sueño postprandial”.

¿Alguna vez te ha pasado que terminas de comer y te da sueño? O en diversas ocasiones ¿Sientes una sensación de pesadez y cansancio que te dificulta continuar con las actividades durante el día? Si tu respuesta fue que sí, ¡Quédate! Porque te daremos algunos consejos para combatir esta condición.

Este video te puede interesar

Durante las festividades decembrinas es muy común que en más de una ocasión después de degustar el gran banquete, has sentido que el cuerpo se siente más pesado, además te dan demasiadas ganas de querer tomar una siesta y el cansancio comienzan a ser muy notorio, sin importar la edad, el mal de puerco nos ataca a todos por igual.

¿Por qué da sueño después de comer?

¿A qué se debe el mal del puerco?

Los síntomas después de degustar la comida se deben a una baja energética ovacionada por un exceso de producción de bicarbonato en la sangre.

En un artículo publicado por la Universidad Autónoma Nacional (UNAM) menciona que cuando una persona realiza su ingesta de comida diaria, la glucosa se eleva y las células disminuyen su frecuencia, lo que ocasiona que la persona tenga la sensación de tranquilidad y sueño.

Pexels

Al mal del puerco también se le denomina como “Marea alcalina” de acuerdo con el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, se le conoce así debido a que el pH de la sangre pasa a ser neutro 7, por lo que la sangre se vuelve más alcalina.

¿Existe alguna forma de combatir el mal del puerco? La respuesta es sí, y aquí te contamos qué es lo que tienes que hacer o evitar para combatir el odioso mal del puerco.

La metformina genera sueño y cansancio

¿Cómo curar el mal del puerco?

El mal del puerco tiende a presentarse tiempo después de comer algún alimento, en este periodo de tiempo las personas comienzan a sentir los síntomas.

Lo ideal sería consumir alimentos algo ligeros para evitar que la glucosa aumente, pero cuando se trata de alguna celebración como es la navidad y el año nuevo, que es imposible comer ligero, te tenemos diversos consejos que te ayudarán a evitar el mal del puerco:

  • No saltarse el desayuno
  • Evita comer porciones grandes
  • Evita comidas muy grasosas y con un alto contenido de azúcar 
  • Consume más verduras
  • Come lento para una mejor digestión 
  • Bebe suficiente agua

¿Pero qué pasa si ya tengo el mal del puerco? ¡Tranquilo! Toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Realiza un poco de actividad física y mantente ocupado después del consumo de alimentos
  • Beber té de manzanilla o anís puesto que ayudan a tener una mejor digestión 
  • Toma café
Pexels

Si te encuentras en una situación en donde ya no puedes evitar el mal de puerco, la UNAM recomienda tomar una siesta de 15 a 30 minutos máximo. Con el objetivo de que después de ese tiempo, te sientas más relajado y energizado y así poder terminar con tus tareas diarias.

¿Tener mal del puerco podría ocasionar un problema mayor? No, es una condición que a todo mundo le ocurre, sin embargo, los bebés, niños o personas de tercera edad, son más propensos a dejarse llevar más rápido en comparación a los adultos que sus actividades diarias no se lo permiten.

Continúa leyendo