¿Puedes consumir miel de agave si tienes Diabetes?
El secreto siempre estará en la moderación y las porciones.
Comer cosas dulces y especialmente los endulzantes es con frecuencia causa de dudas en personas con diabetes. La miel de agave se presenta como una alternativa, pero ¿qué tan bueno o malo es su consumo?
Lo primero que debes saber es que la miel de agave aporta carbohidratos (también conocidos como hidratos de carbono) y la ingesta de estos es un tema de vital importancia en la Diabetes, una enfermedad metabólica.
Este video te puede interesar
Cuando ingerimos hidratos de carbono y se realiza el proceso de digestión, el páncreas segrega una hormona llamada insulina, la cual se activa para permitir el ingreso de glucosa a la célula y transformarla en energía.
De acuerdo con Ivette Ramírez, Nutrióloga de la plataforma Doctoralia, en personas con Diabetes puede fallar el páncreas al no producir insulina, o bien, se fabrica poca insulina o las células del cuerpo no responden a la insulina que se elabora. Si se consume azúcar en exceso sin insulina no se permitirá el ingreso de glucosa a la célula y, por lo tanto, se quedará en la sangre.
Es por ello que, si no se regula el azúcar al tener Diabetes, existe el riesgo de tener hiperglucemias. Existen diferentes opciones para consumir endulzantes si se vive bajo esta condición.
¿Puedes consumir miel de agave si tienes Diabetes?
Aunque no lo creas, la miel de agave puede ser una opción gracias a su gran contenido de inulina, una fibra liquida dietética de gran valor nutritivo. La porción recomendada para consumir son 2 cucharaditas al día, alternando un día sí y un día no por la ruta metabólica por la que es procesada. Todo en exceso es malo y si la miel de agave está presente en exceso también puede generar un aumento en la grasa visceral.
Por otra parte, si se trata de consumir algún otro endulzante, la especialista comenta que es preferible que el paciente consuma azúcar de mesa con responsabilidad-, con la guía de su Nutriólogo de cabecera, el cual, le guiará en las porciones que puede consumir y como las debe de combinar.
Finalmente, es importante destacar que alguien con Diabetes no necesita dejar de comer alimentos. Requiere saber de combinaciones adecuadas en los grupos de alimentos, porciones, tiempos de comida, etcétera. Necesita tener información verídica que le sirva de ayuda para una mejor toma de decisiones al momento de alimentarse.
Recuerda que cada persona con Diabetes es diferente y que lo mejor es acudir con un Nutriólogo para que te realice un menú personalizado que comprenda tus gustos y que contribuya a llegar a tus metas en el control de la glucosa.