¿Qué es la depresión blanca? La enfermedad mental que preocupa a muchos
La depresión blanca es una enfermedad estacional que debe ser tratada.
Depresión blanca es un término que comienza a escucharse en las temporadas decembrinas, pues es en esta época del año que el estado de ánimo de las personas cambia.
¿Qué es la depresión blanca?
Como te mencionamos, se refiere al estado de ánimo de las personas, el cual se caracteriza por síntomas similares a los de la depresión clínica, sin embargo, esta tiende a manifestarse en la temporada de invierno, cuando hay menos luz solar. Es un tema de salud mental que debe tratarse con un profesional.
Te recomendamos este videoEste menor grado de exposición a la luz natural puede llegar a afectar a personas de todas las edades.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión blanca?
Los más comunes son la tristeza persistente, cansancio, aumento del apetito (sobre todo carbohidratos), dificultad para concentrarse y cambios en el sueño.
La depresión blanca también es denominada como trastorno afectivo estacional (TAE) y su gravedad puee variar dependiendo de la persona. En algunas pueden presentarse episodios más graves que en otras.
Según los expertos, la afectación directa radica en el impacto de los ritmos circadianos y la producción de melanina, hormona que regula el sueño. Estos efectivos negativos se presentan ante la falta de luz solar.
Diferencias entre depresión blanca y depresión clínica
Se presenta cuando existe una exposición limitada a la luz solar, esto generalmente en temporada de otoño-invierno.
La depresión clínica puede presentarse en cualquier temporada del año y las causas pueden ser influenciadas por distintos factores.
Las recomendaciones para transitar la depresión blanca van desde terapia de luz, estilo de vida saludable, apoyo social o un tratamiento profesional.
Si bien es una enfermedad mental que se presenta por la temporada de invierno, es importante llevar a cabo las recomendaciones de un experto para evitar que los síntomas puedan desencadenar situaciones complicadas en el día a día.
No temas pedir ayuda, es un tema que se puede resolver prácticamente con la ayuda de tu entorno y un profesional.
¿Habías escuchado de este estado de salud mental?