¿Qué es la dieta detox de 21 días?

Diabetes Juntos x ti 18 Ago 2021 2:37 pm
¿Qué es la dieta detox de 21 días?

Entérate qué alimentos debes eliminar y cuáles incluir durante la dieta detox de 21 días. ¿Te animarás a hacerla al pie de la letra?

Mucho se habla de los programas para desintoxicar el cuerpo, por lo que nos dimos a la tarea de entrevistar a un experto en el tema, quien nos explica más a detalle ¿qué es la dieta detox de 21 días? ¡Conoce lo que nos dijo!

¿Por qué se recomienda una desintoxicación?

Ademir Alvarado, ingeniero en alimentos, especializado en diétetica aplicada y nutrición, y quien también está al frente de un programa detox de 21 días, nos comenta que “con el paso del tiempo el organismo empieza a acumular diferentes sustancias, ya sea provenientes del ambiente, productos de limpieza o aditivos químicos de los alimentos, por lo que una desintoxicación ayudará a que el cuerpo elimine estas toxinas.

Este video te puede interesar

Sin embargo, la intoxicación más grande es la de los alimentos procesados, ya que hoy en día, debido al estilo de vida, las personas están consumiendo muchos productos que tienen una alta carga de aditivos sintéticos. azúcares refinados, colorantes y saborizantes, razón por la cual es necesario dejar de comerlos por unas semanas y observar cómo reacciona el cuerpo ante esto”.

¿En qué consiste el reto de 21 días?

La regla principal en este programa es eliminar 5 tipos de alimentos por 3 semanas, mismos que pueden estar provocando inflamación estomacal, sensibilidad o alergias, estos son:

1- Alimentos ultraprocesados con azúcares y harinas refinada

2- Todo tipo de lácteos: leches, cremas, quesos y yogures

3- Carnes rojas, especialmente embutidos porque son más dificles de digerir

4- Huevo y sus derivados

5- Trigo: en pan, harina, galletas, cereales y pastas

Según nos platica Ademir, a partir del quinto día las personas empiezan a sentirse con más energía y con menos inflamación en el estómago, ya que quitar estos alimentos de la dieta puede reducir hasta en un 80% problemas digestivos.

¿Qué sí puedo comer?

Si bien es un plan que restringe varios alimentos, hay otros que los sustituyen y aportan gran cantidad de nutrientes, entre ellos:

– Todo tipos de vegetales, de preferencia colores variados.

– En lugar de carnes rojas, comer proteínas magras: pollo, pavo y pescado.

– Los lácteos pueden ser sustituidos por bebidas de almendra o arroz y quesos veganos  hechos a partir de semillas como las almendras.

– En lugar del trigo, buscar otro tipo de harina; como la de quinoa, garbanzo y amaranto.

– Las frutas se deben comer con cáscara y de forma limitada, dando prioridad a las que son de bajo índice glucémico, como fresas o moras.

– Incluir leguminosas en las comidas porque son una rica fuente de fibra y proteínas: frijoles, lentejas y garbanzoss.

¿Qué pasa después de los 21 días?

El objetivo es que después de este periodo se generen mejores hábitos de alimentación que se apliquen a largo plazo.

Una vez pasados los 21 días se pueden reinsertar poco a poco cada uno de los 5 alimentos que se eliminaron para observar si las personas experimentan alguna alergia o inflamación. Cuando se identifica qué alimento causa estos síntomas, lo ideal es dejar de comerlo por otros 6 meses.

Otro de los resultados que promete este plan es que habrá una depuración de toxinas en el colon y en la sangre, la piel lucirá más saludable y fresca, se perderán algunos kilos, habrá menos inflamación abdominal, tendrás más claridad mental y te sentirás con más vitalidad.

¿Tiene efectos adversos?

Es probable que los primeros 2 días en que se lleva a cabo esta dieta detox se tengan malestares como dolor de cabeza, ansiedad y cansancio. Aunque, debes saber que cada organismo reacciona diferente a un cambio de alimentación.

¿Es recomendable para personas con Diabetes?

Si el paciente con Diabetes está buscando una forma de reducir su consumo de productos procesados, aumentar la ingesta de fibra y conocer si algún alimento le causa inflamación o sensibilidad, este programa podría ser una opción. No obstante, es necesario que antes de someterse a esta dieta lo consulte con su médico y con un nutriólogo para determinar si le vendría bien este tipo de desintoxicación.

Por otra parte, este programa no es recomendable para las mujeres embarazadas (porque el detox podría interferir en los nutrientes esenciales durante la gestación) ni para pacientes con cáncer, debido a que estas personas deben llevar una dieta especial.