¿Realmente se puede limpiar el páncreas?
Muchos remedio prometen desintoxicar este órgano, por ello, le preguntamos a un gastroenterólogo si realmente se puede limpiar el páncreas. […]
Muchos remedio prometen desintoxicar este órgano, por ello, le preguntamos a un gastroenterólogo si realmente se puede limpiar el páncreas.
¿Realmente se puede limpiar el páncreas?
El páncreas es una glándula situada en la parte superior central del abdomen, en la comúnmente llamada «boca del estómago»
Este video te puede interesar
Es un órgano pequeño que mide entre 13 y 15 centímetros, cercano a otros como el intestino delgado e hígado.
Tiene dos funciones: la exógena, que sirve para la digestión y; la endógena que forma parte del metabolismo, explica el Doctor José Antonio Velarde, miembro de Asociación Mexicana de Gastroenterología*.
Para la función exógena se liberan algunas sustancias que ayudan a que se digieran las grasas, los carbohidratos y las proteínas de lo que comemos.
La endocrina (endógena) involucra la producción de hormonas, la principal es la insulina, que propicia el mejor metabolismo de los carbohidratos y favorece la regulación del azúcar en la sangre. Otra es el glucagón, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre cuando el cuerpo la necesita.
Estas dos hormonas deben trabajar en equilibrio para tener un nivel adecuado de glucosa o azúcar en la sangre.
¿Qué afecta al páncreas?
Con las dietas altas en carbohidratos, azúcares y grasas, el páncreas es sometido a más «estrés»: se demanda una mayor producción de insulina hasta que se agota y, llega un momento en que las células del páncreas ya no responden. Este es el mecanismo de la Diabetes, comenta el Doctor Velarde.
Además, el páncreas se puede inflamar por beber alcohol o por tener piedras en la vesícula. Y fumar aumenta el riesgo de tener cáncer de páncreas.
¿Se puede limpiar?
Seguramente has escuchado de muchos remedios que prometen limpiar el páncreas: infusiones, jugos, dietas, sin embargo, los remedios mágicos no sirven, incluso pueden ser perjudiciales.
Para tener un páncreas saludable es necesario mantener una dieta equilibrada que no sobrecargue sus funciones, concluye el especialista.
Fuente: El Doctor José Antonio Velarde Ruiz-Velasco, también es parte del departamento de gastroenterología del Hospital Civil de Guadalajara.