Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Señales que ayudan a detectar si tienes depresión

Mujer de 10
23 Jul 2022 2:50 pm
Señales que ayudan a detectar si tienes depresión
Foto: Pexels

Descubre si la padeces identificando sus síntomas.

La depresión es una enfermedad que afecta a la población actual. Este padecimiento aunque no es mortal sí es causante de muchas afectaciones en la salud de quien la padece.

¿Cómo saber si tengo depresión? Revisa estas 10 señales que te ayudan a detectarla.

10 Tips para mejorar la salud mental

Señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

En su más reciente Mass General: “Cómo sobrevivir y superar la depresión“, el Doctor David Mischoulon (MD PhD Psiquiatría) del Massachusetts General Hospital abordó las principales causas de este padecimiento que, se estima, afecta al 15% de la población mundial. De acuerdo con el Doctor, esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, existen factores que vuelven a una persona más vulnerable de padecerla.
 
La edad y el estrés son son sólo algunos de lo síntomas detonantes a la hora de que se desarrolle la enfermedad, haber vivido experiencias negativas en la infancia (abuso o descuido), o abusar en el consumo de drogas y alcohol.
 
Además estudios recientes afirman que esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres. Aunque las investigaciones aún no han determinado la razón específica de esta situación los expertos, como el doctor Mischoulon, lo atribuyen a factores fisiológicos cómo el cambio hormonal que sucede durante el período o el embarazo, y a factores psicológicos y sociales por el papel que se le impone y atribuye de “sacrificarse por el bien de su familia” situación que crea en la mujer una sensación de aislamiento y soledad propiciando la aparición de la enfermedad.
 
El peligro de este padecimiento recae en el hecho de que es una enfermedad crónica con tendencia a recaídas, es por ello que es muy importante acudir con un especialista al momento de presentar alguna de estas 10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión.
 

1. Sensación de depresión la mayor parte del día

Este síntoma se refleja en el estado de ánimo del paciente provocando que este se sienta triste o extraño, si te has percatado de una alteración en tu humor y conducta habituales puedes estar experimentando un síntoma primario que significa alerta.
 
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

Te recomendamos este video

 

esther-fromthesticks.blogspot.com

2. Pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas

Aunado al sentimiento de tristeza, quien padece depresión comienza a experimentar falta de energía que se refleja en la pérdida de interés. Esto quiere decir que las actividades que hasta ahora te llenaban y satisfacían pronto lo dejarán de hacer.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

 

pexels.com

3. Sueño anormal

Si te has notado alteraciones en tu ciclo de sueño, ya sea que duermas poco o demasiado, podrías estar experimentando uno de los síntomas de depresión.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

 

Pinterest

4. Sentimientos de culpa o reproche

Este síntoma se presenta comúnmente ante las situaciones cotidianas y tu relación con el entorno, estos pueden influir también en tu estado de ánimo y propiciar el aislamiento.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

 

behance.net

5. Cambios de apetito

Lo mismo que sucede con el ciclo del sueño, el apetito se ve afectado cuando la enfermedad comienza sus estragos. Puede llegar a extremos opuestos en los que tengas demasiado apetito o de plano se esfumen tus ganas de comer.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

 

adme.ru

6. Falta de energía

Debido a la alteración en tu ciclo de sueño y alimentación tu cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para su día a día afectando tu desempeño y provocando falta de energía en tu día a día.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

 

poco.cn

7. Concentración reducida

Este síntoma impide poder concentrarse al momento de realizar tus actividades, comienzas con sentirte dispersa o percibes cierta lentitud en tu agilidad mental.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

 

Pinterest

8. Sensación de lentitud física

¿Sientes dolor muscular, cansancio extremo o falta de energía física? Seguramente estás experimentando una de las 10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión. Este síntoma disminuye el entusiasmo de realizar actividades que requieran el mínimo esfuerzo posible, al menor movimiento comienzas a experimentar agitación extrema.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

 

Pinterest

9. Preocupación por el tema de la muerte o el suicidio

La idea de la muerte ronda seguido la mente de las personas con depresión. Incluso llegan a presentar pensamientos suicidas que no necesariamente indican que se quiere quitar la vida propia, más bien plantean su vida desde una perspectiva en la que esta no tiene ningún valor o sentido.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

 

Pinterest

10. Herencia

Este padecimiento también es transmitido genéticamente, es decir, si tus padres, abuelos, tíos, hermanos, etc., padecen depresión es muy probable que tú también puedas desarrollarla. Sin embargo, el factor hereditario no constituye una verdad absoluta, el hecho de que esté en tu genética no asegura (como otras enfermedades crónicas hereditarias) que vas a padecerla. Lo importante es vivir sin miedo.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión

 

Pinterest

 
De acuerdo con el Doctor Mischoulon, para poder hacer un diagnóstico, el especialista debe detectar por lo menos 5 síntomas de está lista y el paciente debe presentarlos por lo menos durante dos semanas ininterrumpidas.

10 señales de que tu trabajo está afectando tu salud mental

 

Si detectas alguna de estas señales en tu día a día, consulta a un profesional de la salud mental.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Hipertensión: factores de riesgo y prevención. ¡Descárgalo GRATIS!

Síguenos en Google News Somos News Google News