¿Te vas a tatuar? FDA lanza alerta por tinta de tatuaje; podrían tener bacterias
Si piensas tatuarte, será mejor que investigues el estudio y material que usan; la FDA lanzó alerta por bacterias en tinta de tatuaje.
¿Entre tus planes a futuro está hacerte un tatuaje? Será mejor que tomes tus precauciones, ya que una investigación del Centro Nacional de Investigación Toxicológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos encontró que algunas marcas de tinta comerciales para tatuaje y maquillaje permanente contienen bacterias, lo que podría causar una infección a quienes las usen.
Conoce los detalles
Diputados prohíben inyecciones de sustancias nocivas con fines estéticos
Investigación de la FDA apunta localización de bacterias en tinta de tatuaje
Te recomendamos este videoLos resultados del estudio, que fue publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, apuntan que el objetivo de la investigación era medir la prevalencia de contaminantes microbianos en las marcas de tinta de tatuaje vendidas en Estados Unidos.
“Los hallazgos revelan que las tinta de tatuaje sin abrir y selladas pueden albergar bacterias anaeróbicas, conocidas por prosperar en ambientes con poco oxígeno, como la capa dérmica de la piel, junto con bacterias aeróbicas”, dijo el investigador Seong-Jae (Peter) Kim, microbiólogo del Centro Nacional de Investigación Toxicológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
“Esto sugiere que las tintas de tatuajes contaminadas podrían ser una fuente de infección por ambos tipos de bacterias”, añadió.
Los resultados, destacó Kim, reiteran la importancia de monitorear la tinta de tatuaje y maquillaje en busca de bacterias y microorganismos.
“Ambos tipos de bacterias, las que necesitan oxígeno [aeróbicas] y las que no necesitan oxígeno [anaeróbicas], pueden contaminar las tintas”, señaló Kim en un comunicado de prensa de la revista.
Así fue el estudio
Su equipo probó 75 tintas para tatuajes de 14 fabricantes.
En total, alrededor de un 35% de las tintas para tatuajes o maquillaje permanente vendidas en Estados Unidos estaban contaminadas con bacterias.
“Ambos tipos de bacterias, las que necesitan oxígeno (aeróbicas) y las que no necesitan oxígeno (anaeróbicas), pueden contaminar las tintas”, señaló Kim.
De acuerdo con el investigador, las infecciones microbianas se suman a la lista de riesgos de las tintas, como las complicaciones, las reacciones inflamatorias y alérgicas; así como las respuestas tóxicas a los tatuajes.
“A la luz de los resultados de nuestro estudio, queremos enfatizar la importancia de monitorizar continuamente estos productos para garantizar la seguridad microbiana de las tintas para tatuajes”, dijo Kim.
Ahora que ya conoces la alerta de la FDA por la tinta para tatuaje, te puede interesar Cofepris alerta sobre riesgos e infecciones por procedimientos estéticos.