Tipos de Diabetes
Existen diferentes tipos de diabetes y el tratamiento adecuado sólo se puede seguir al saber cuál se padece. Conoce las diferencias.
Aunque la característica principal de todos los tipos de Diabetes es el aumento de glucosa en sangre, existen diferentes tipos de Diabetes dependiendo de la razón que cause el problema en el metabolismo. Básicamente se puede hablar de 3: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2 y Diabetes gestacional.
Tipos de Diabetes
Diabetes tipo 1
Es la enfermedad infantil que se presenta con mayor frecuencia. Su característica principal es que el páncreas NO produce insulina, la hormona necesaria para el aprovechamiento de glucosa, lo cual provoca que se acumule el azúcar en la sangre; por esa razón, es necesario proveer al cuerpo con insulina administrada de forma mecánica, es decir, inyectada.
Te recomendamos este videoSe presenta en niños y jóvenes adultos menores de 30 años y se considera como una padecimiento autoinmune, es decir, que el propio cuerpo lo provoca, ya que son las defensas del cuerpo la que “matan” a las células productoras de insulina. Se desconoce la razón por la que esto ocurre.
Diabetes tipo 2
Es la Diabetes más común, el 90% de las personas con la enfermedad tiene este tipo que principalmente desarrollan los adultos mayores de 40 años. Desafortunadamente, en nuestros días crece la cifra de niños con este tipo de Diabetes, ya que su principal causa es la obesidad.
En este tipo de Diabetes, el páncreas sí produce insulina sólo que la cantidad es insuficiente para aprovechar la glucosa, o bien, las células del cuerpo presentan lo que se conoce como “resistencia a la insulina”, lo que significa que su cuerpo se resiste a la acción de la hormona, negando el aprovechamiento de la glucosa.
Para controlar la Diabetes tipo 2, los médicos utilizan medicamentos denominados hipoglucemiantes, además de una dieta balanceada y ejercicio de por vida.
Diabetes Gestacional
Este tipo de Diabetes se presenta en mujeres embarazadas. Por lo general, aparece en la semana 24 de gestación y se caracteriza por elevar los niveles de glucosa en sangre solamente durante el embarazo.
La Diabetes gestacional ocurre debido a que ciertas hormonas producidas durante el embarazo impiden la función de la insulina, lo que eleva la glucosa en sangre y puede tener las siguientes complicaciones para el bebé:
- Tener un peso mayor a 4Kg. Se debe a que el azúcar sobrante de la madre se pasa al feto, quien tiene la necesidad de producir su propia insulina para procesar esa glucosa, misma que queda convertida en grasa.
- Podría haber fallas en el desarrollo de los pulmones, lo que a la larga les dificultaría respirar.
- Hipoglucemia: niveles de azúcar muy por debajo de lo normal.
Generalmente, estas mujeres suelen estabilizar sus niveles después del parto; sin embargo, tienen el riesgo de desarrollar Diabetes en algunos años.
Otros tipos de Diabetes:
Diabetes LADA (Diabetes Autoinmune Latente del Adulto)
Este tipo de Diabetes es poco común, pues combina rasgos genéticos, inmunes y metabólicos de la Tipo 1 y 2; por ello, la American Diabetes Association la ha colocado a la mitad, en 1.5. Aproximadamente 10% de personas la padecen.
Se caracteriza por afectar a personas entre 25 y 35 años de edad que no presentan sobrepeso, ni obesidad. Al inicio de la enfermedad se les trata con medicamentos orales, metformina, como se da en la Diabetes tipo 2; pero al cabo del tiempo, terminan con insulina inyectada, ya que se presenta una deficiencia en la producción de insulina, así como resistencia de las células a su acción.
Prediabetes
La prediabetes se presenta antes de desarrollar Diabetes tipo 2, pero se le llama así porque la persona ya posee niveles de azúcar muy altos que lo pueden llevar al desarrollo de Diabetes.
Se presenta en personas con sobrepeso u obesidad, quienes poseen pésimos hábitos alimenticios, así como una vida completamente sedentaria.
Es fundamental realizar una prueba sanguínea para determinar qué tan grave es su condición, ya que así crece la probabilidad de evitar o retroceder el desarrollo de Diabetes, a través de una reducción de peso del 5 al 10% y haciendo ejercicio moderado.
Si se tiene sobrepeso, una edad mayor a 45 años, cuenta con antecedentes familiares o padeció de Diabetes gestacional, es importante realizarse una prueba de glucosa.
Estadísticas de la Diabetes en México
De acuerdo al informe presentado por el INEGI de la la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, estas son las cifras de la enfermedad en México:
- En 2018 se registraron 8.6 Millones de personas, mayores de 20 años.
- Las entidades con porcentajes más altos son Campeche, Tamaulipas, Hidalgo CDMX, y Nuevo León
- La obesidad, que está intimamente ligada a la diabetes presenta las siguientes cifras:
- El porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad)