UNAM lanza alerta por aumento de casos de sarampión en México
La UNAM lanza una alerta por casos de sarampión en México; advierte que las personas en mayor riesgo son los menores de 19 años.
Ante el aumento de casos de sarampión relacionados a importación, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM advirtió que la cifra podría seguir incrementando en México.
De acuerdo con los investigadores, el cada vez mayor número de casos podría ocasionar contagios masivos.
Te recomendamos este videoAgregó que las personas que se encuentran en mayor riesgo son los menores de 19 años de edad que no tienen el esquema de vacunación completo, con al menos dos dosis de vacunas contra la enfermedad -triple viral o doble viral-, así como aquellos con las defensas bajas.
¿Qué es el sarampión, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?
El virus del sarampión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños.
Se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Entre los síntomas iniciales del sarampión, que suelen manifestarse entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en:
- Fiebre alta
- Rinorrea
- Inyección conjuntival
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
- Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
¿Cuál es el tratamiento?
Aunque no hay tratamiento específico para el sarampión, la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.
Cabe destacar que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).
En los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas jóvenes fundamentalmente no tienen protección contra estas enfermedades, destacadamente contra sarampión.
Recomendaciones
El PUIREE destacó la importancia de promover y reforzar el correcto apego al esquema de vacunación, para evitar el aumento de contagios de sarampión en México.
Además, recomendó mantener las siguientes medidas preventivas:
- Tener esquema completo de vacunación
- Evitar el contacto cercano con personas enfermeas
- Quedarse en casa en caso de presentar sintomatología.
- Acudir al médico en caso de fiebre, tos, ojos rojos, secreción nasal y manchas en la piel del cuerpo.
“Es de suma importancia que los niños, niñas y adolescentes tengan sus esquemas de vacunación completos, en caso de dudas o sospecha de contagios, se recomienda acudir a los servicios médicos correspondientes para recibir atención o verificar el estado de vacunación individual”, señaló.
Ahora que ya sabes sobre la alerta por sarampión en México, te puede interesar Estados que refuerzan medidas ante casos de sarampión en México.