¿Se puede ser vegano y/o vegetariano si tienes diabetes?
Estas prácticas son muy comunes hoy en día, pero ¿realmente es conveniente ser una persona vegetariana o vegana si es diabética? Descúbrelo aquí.
A lo largo de la historia de la humanidad, la forma de alimentación ha ido cambiando. Desde productos naturales como semillas o frutos, hasta los procesados, han sido parte de las alacenas de la gente, ya sea por necesidad o por gusto. Además de los alimentos, los regímenes se han diversificado. Entre ellos se encuentran el vegetarianismo y el veganismo, los cuales han tomado parte en las dietas de las personas, y no lo será por poco tiempo.
Por Fernanda Ortega.
Las razones para entrar al mundo vegetariano y vegano son varias: por salud, por ética, por religión. Sin importar cuál sea, está el hecho de que cada vez más personas se suman a estas alternativas. Si deseas convertirte a alguna de las dos, pero padeces diabetes y tienes dudas, te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es el vegetarianismo?
Una persona vegetariana tiene una alimentación basada en comida de origen vegetal, sin embargo, acepta ciertos derivados de origen animal, tales como lácteos, miel, mariscos o huevo.
¿Ser vegetariano es realmente saludable?
¿Qué es el veganismo?
Al igual que los vegetarianos, las personas veganas basan su dieta en alimentos de origen vegetal, solo que por completo. Es decir, no consumen huevo, lácteos ni nada de origen animal, incluso no compran ropa de cuero o maquillaje probado en animales.
¿Puede una persona ser vegetariana o vegana si padece diabetes?
La buena noticia es que sí. Si eres diabético o diabética, y deseas dejar de lado el consumo de alimentos de origen animal, parcial o totalmente, puedes hacerlo, siempre y cuando tomes ciertas precauciones:
- Consulta a un nutriólogo: De preferencia especialista en vegetarianismo y veganismo, de esta manera tendrás una asesoría más especializada para planear tu dieta.
- Consume complejo B: Este suplemento te ayudará a mantenerte saludable, aunque descartes por completo las carnes, lácteos, pescados o huevo. Deberás consultar la dosis de consumo de acuerdo a tu edad y tipo de diabetes.
- Cuida las cantidades: En alimentos como la soya, deberás tener cuidado en las porciones, por la cantidad de azúcares que tiene. Recuerda que no porque sea de origen vegetal podrás ingerir cualquier producto abundantemente.
Ahora que ya sabes más acerca del veganismo y vegetarianismo, ¿te animarías a intentar alguna de las dos opciones?
Recomiendan cambios en estilo de vida y alimentación para manejo de diabetes