Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cómo tener un plan personal de retiro y prepararte para el futuro

MIT Sloan México
30 Sep 2023 6:20 am
Cómo tener un plan personal de retiro y prepararte para el futuro
Foto: Especial

Estos recursos te permitirán mantener el mismo nivel de vida que llevas actualmente, además de estar mejor preparado para cuando concluya tu vida laboral. Desde hoy construye un patrimonio para el futuro.

¿Alguna vez has pensado cómo vivirás una vez que te jubiles? Pensar en el futuro desde hoy es importante para poder planear un plan personal de retiro (PPR) y estar bien preparado para cuando concluya tu vida laboral. 

El 72 por ciento de la población mexicana no ha considerado la posibilidad de enfrentar su retiro laboral, de acuerdo con la Encuesta “Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?, realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Afore: Qué es y porqué necesitas tu cuenta en lo que comienzas a trabajar

¿Qué es un plan personal de retiro? 

Te recomendamos este video

Un plan personal de retiro es una cuenta de inversión que permite a los particulares ahorrar para su jubilación, explica GBM en una publicación.

Además de guardar parte de tu salario mensualmente para cuando llegue el momento, contarás con beneficios fiscales, ya que es un producto financiero deducible de impuestos.  

La Condusef detalla que existen tres tipos de ahorro clasificados por el tiempo que se guarda el dinero que depositas por medio de aportaciones: Aportaciones Voluntarias, Aportaciones de Largo Plazo y Aportaciones Complementarias del Retiro.

Al mismo tiempo el ahorro voluntario es flexible, pues no se requiere de montos mínimos o máximos y se puede elegir el plazo con base en la necesidad de ahorro personal.

Fondo de emergencias: Qué es y por qué te conviene crear uno

¿Cuáles son las ventajas de contar con uno? 

Las ventajas de tener un plan personal de jubilación incluyen desde la posibilidad de controlar cómo se invierte tu dinero, hasta recibir mayores rendimientos que con una pensión tradicional, detalla GBM.

A continuación, algunas ventajas más:  

  • Jubilación digna. Podrás construir el ahorro necesario para mantener el mismo estilo de vida que llevas ahora (o lo más cercano a él). 
  • Tus ahorros son deducibles. Tendrás la oportunidad de deducir hasta el 10 por ciento de tus ingresos brutos anuales, o hasta 5 UMAS* en tu declaración anual. 
  • Retiro a los 65 años de edad. Según el artículo 151, Fracción V de la Ley del ISR, con un PPR podrías retirarte a los 65 años. En caso de sufrir incapacidad total y permanente podrás retirarlo en cualquier momento sin retención fiscal.

4 beneficios de las aportaciones voluntarias para tu Afore

¿Cómo tener un plan personal de retiro?

Si desde hoy quieres construir un patrimonio para tu futuro, ya estás en el camino correcto. El primer paso es que comiences a averiguar qué opciones existen y cuál se adapta mejor a tu plan de vida. 

No importa si eres freelance, un colaborador de tiempo completo y si tienes o no una cuenta individual de Afore. Citibanamex explica en un artículo que entre más joven inicies tu plan personal de retiro tu aportación será menor en comparación con alguien que empieza 10 años después. 

Por ejemplo, si decides comenzar a los 25 años tu ahorro debería ser aproximadamente del 10 por ciento de tus ingresos, a los 35 sube alrededor del 16 por ciento y a los 45 al 27 por ciento.

También existen diversos instrumentos de inversión en los que puedes mantener tus ahorros como fondos de inversión, acciones y ETFs de México y del SIC, FIBRAS e instrumentos de deuda.  

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!