A partir del 1 de enero sube el impuesto a gasolinas por ajuste al IEPS

Barbara Garcia 22 Dic 2025 12:08 pm
Foto: Especial.

El impuesto a gasolinas subirá desde el 1 de enero de 2026 por el ajuste automático al IEPS. La Magna, Premium y el diésel aumentarán su carga fiscal por litro. Te explicamos los nuevos montos y por qué ocurre este cambio.

Comienza el año y con él, un nuevo golpe al bolsillo de los automovilistas. A partir del 1 de enero de 2026, entra en vigor el ajuste anual al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que significa que el impuesto a gasolinas subirá oficialmente.

Este cambio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aunque no es una sorpresa (ya que se trata de una actualización automática), sí tendrá impacto directo en los precios que pagas al llenar tu tanque.

¿Cuánto subirán los impuestos por litro?

Este video te puede interesar

Las nuevas cuotas del IEPS que deberás pagar en cada litro de combustible a partir de enero de 2026 serán las siguientes:

  • Gasolina Magna (menor a 91 octanos): $6.7001 pesos por litro
  • Gasolina Premium (mayor a 91 octanos): $5.6579 pesos por litro
  • Diésel: $7.3634 pesos por litro

Esto representa un ajuste ligado al índice de inflación, tal como marca la ley, para evitar que la recaudación pierda valor real con el paso del tiempo.

¿A dónde va ese dinero?

Una parte de este impuesto va directo a las entidades federativas. Es decir, por cada litro que compras, una fracción se reparte entre los estados:

  • Magna: 59 centavos por litro
  • Premium: 72 centavos por litro
  • Diésel: 49 centavos por litro

El resto se queda en la Federación como parte de los ingresos fiscales.

¿También suben otros combustibles?

Sí. El IEPS también se actualiza para otros energéticos esenciales como:

  • Gas LP
  • Turbosina (combustible para aviones)
  • Combustóleo (usado en industria pesada)

Aunque estos no afectan directamente al consumidor promedio como la gasolina, sí impactan en cadenas de suministro y costos de transporte, lo que podría reflejarse eventualmente en el precio de productos y servicios.

IgorVetushko en Depositphotos

¿Este aumento es una medida nueva del gobierno?

No. La Secretaría de Hacienda fue clara en señalar que este ajuste no es una decisión improvisada ni extraordinaria. Forma parte de un mecanismo legal que actualiza cada año el IEPS en función de la inflación, con el objetivo de mantener su poder de recaudación.

Así que, aunque suena a aumento, en realidad es un ajuste técnico que ocurre cada enero.

¿Cómo te afecta?

Si eres conductor habitual, lo verás reflejado desde los primeros días de enero. Aunque el precio final de las gasolinas también depende de factores como el tipo de cambio, el precio internacional del crudo y los estímulos fiscales, el aumento al IEPS pone un piso más alto al costo base por litro.