¿Adios a tu saldo a favor? Esto es lo que deberás hacer desde ahora si te niegan la devolución
Si tienes algún error en tu declaración anual o tu solicitud de devolución, ya no podrás hacer una nueva solicitud.
Si tuviste o has tenido saldo a favor durante tu declaración anual ante el SAT, debes saber que existen diversas razones por las que esta devolución se te puede negar. Sin embargo, cuando esto ocurría, bastaba con generar una nueva solicitud para que te devolvieran tu dinero; ahora esta opción acaba de cambiar.
Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aprobado un cambio muy importante en este proceso, el cual hará que se terminen las solicitudes múltiples de saldo a favor.
Este video te puede interesar
Así que si eres de las personas que año con año hace dos o más solicitudes por tener algún error, aquí te decimos cuál será el nuevo proceso y de qué forma puedes aplicarlo, pues de no hacerlo, se irá la oportunidad de obtener tu dinero.
OJO: SAT te debe pagar intereses si no devuelve saldo a favor en 40 días, según Prodecon
Razones por las que te pueden negar tu saldo a favor
Si bien la devolución de este saldo es una obligación que la institución tiene con sus contribuyentes, para obtenerla es necesario realizar una solicitud, y durante este proceso suelen ser comunes los errores, mismo que terminan por hacer que el SAT de una negativa de devolución.
Algunos de los errores más comunes son:
- Errores u omisiones en la declaración.
- Facturas no válidas o con errores de timbrado.
- Comprobantes fiscales duplicados o cancelados.
- CLABE interbancaria con errores o a nombre de una persona diferente.
- Errores u omisiones de datos personales.
¿Qué hacer en caso de no recibirlo?
Hasta este 2025, cuando se recibía una negativa de saldo a favor, bastaba con realizar una nueva solicitud con los datos corregidos, proceso que era conocido como solicitud complementaria.
Sin embargo, como resultado de una resolución de la SCJN, ya no será posible realizar estas solicitudes, pues aquellas personas que reciban una negativa de devolución por algún error o inconsistencia en su declaración o en su solicitud, deberán realizar una impugnación legal en los tiempos que se establezcan, y en caso de no hacerlo, no será posible recibir el dinero.
Esta resolución busca eliminar por completo las solicitudes múltiples, las cuales hacen que el trabajo en la institución se duplique y que los recursos se empleen de manera inadecuada. Además, se ha argumentado que muchas veces las solicitudes se realizan múltiples veces sin siquiera haber atendido el error inicial por le que se realizó la negativa.
Requisitos para solicitar tu saldo a favor
Aquellas personas que presentan saldo a favor después de realizar su declaración anual, deben cumplir con los siguientes requisitos para recibir su dinero:
- Tener contraseña o e.firma vigente.
- Estado de cuenta expedido por la institución financiera, no mayor a dos meses de antigüedad, que contenga el RFC y la cuenta CLABE del contribuyente.
- Identificación oficial vigente.
- Fichas de trámites 9/CFF “Solicitud de Devolución de saldos a favor y pagos de lo indebido Auditoría Fiscal Federal o Auditoría de Comercio Exterior” y 10/CFF.
- Solicitud de Devolución de saldos a favor del IVA a contribuyentes del sector agropecuario, así como a los generados por proyectos de inversión en activo fijo, que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación, medicina de patente y en periodo preoperativo.
Nueva Oficina Virtual del SAT con videollamadas ¿Qué trámites se pueden hacer y cómo sacar cita?
Es muy importante que, antes de enviar tu solicitud de devolución del saldo a favor, revises a detalle cada uno de los documentos, datos y procesos, pues en caso de recibir una negativa por error del contribuyente, tendrás que encontrarte con un nuevo proceso legal para recibir tu dinero.