Afíliate al IMSS desde el extranjero: requisitos y cómo hacerlo en línea

IDC Online 11 Jul 2025 2:30 pm
Foto: Depositphotos

en día, más de 11.2 millones de mexicanos residen actualmente fuera del país, con el 96% de ellos ubicados en Estados Unidos, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. En 2024, las remesas alcanzaron un récord histórico de $64,745 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de

Cada vez más connacionales buscan mantener sus derechos en México, incluso viviendo fuera del país. El IMSS para mexicanos en el extranjero es una opción concreta para quienes desean tener cobertura médica, protección laboral y acceso a servicios de seguridad social, aun residiendo en lugares como Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, actualmente más de 11.2 millones de mexicanos viven fuera de México y el 96% de ellos están en EE.UU. En este contexto, el Estado mexicano ha comenzado a implementar acciones que van más allá del discurso simbólico. Una de ellas es este esquema voluntario de afiliación al IMSS.

¿Qué beneficios ofrece este programa?

Este video te puede interesar

El programa “Mexicanos en el extranjero”, impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, permite registrarte como persona trabajadora independiente. Es decir, sin importar si resides fuera del país, puedes gozar de los siguientes beneficios:

  • Atención médica, hospitalaria y preventiva en México
  • Seguro por riesgos de trabajo
  • Seguro de invalidez y vida
  • Derecho a registrar beneficiarios (como hijos, pareja o padres)
  • Ahorro para el retiro (Afore)
  • Aportaciones voluntarias a Infonavit

Nueva versión del SUA: Así puedes asegurarte de registrar bien el salario mínimo ante el IMSS

¿Cómo me registro desde el extranjero en el IMSS?

El trámite para afiliarte al IMSS siendo mexicano en el extranjero es completamente voluntario y puede hacerse en línea. Aquí los pasos:

  1. Entra al portal del IMSS y selecciona la opción “Personas Trabajadoras Independientes”.
  2. Haz clic en “Mexicanos en el extranjero”.
  3. Ten listos los siguientes documentos:
    • CURP
    • Número de Seguridad Social (NSS)
    • Identificación oficial
    • Correo electrónico
    • Una dirección en México (puede ser de un familiar)
  4. Completa el registro en línea o acude a un consulado mexicano cercano.
  5. Elige tu salario base de cotización, que determinará tu aportación mensual.
  6. Realiza el pago en línea mediante la línea de captura que te dará el sistema.
  7. Registra a tus beneficiarios legales.

¿Por qué es importante este derecho?

Durante años, los mexicanos en el extranjero quedaron fuera del sistema de seguridad social, a pesar de enviar remesas récord como las de 2024, que alcanzaron los 64,745 millones de dólares. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reconoce que este nuevo esquema es parte del esfuerzo por asegurar el derecho a la seguridad social sin importar en qué país se encuentre el ciudadano.

En su edición de julio de 2025, Prodecon destaca que este acceso es parte del programa “Paisano, bienvenido a México”, cuyo lema es claro: “El derecho a la seguridad social también cruza fronteras.”